Antes no eran relevantes en España porque BYD había traído a nuestro país solo coches eléctricos. Sin embargo, hace apenas unos días anunciaron que próximamente van a empezar a vender híbridos enchufables también en algunos mercados de Europa y, cómo no, España es uno de esos mercados seleccionados. Pues bien, parece que la estrategia de la marca empieza a quedar bastante clara con el último movimiento que han llevado a cabo: por segunda vez han lanzado una fuerte rebaja en el precio de sus híbridos enchufables para que se queden tan baratos como sus rivales gasolina.
De momento han empezado por su mercado local, como hacen siempre, aunque es evidente que esta estrategia se seguirá también en Europa. Lo que ha hecho la compañía es lanzar dos nuevas versiones de sus dos berlinas con mecánica híbrida enchufable, y estas dos nuevas configuraciones son algo más sencillas y sobre todo más baratas. Se llaman BYD Qin Plus Glory Edition y BYD Chaser 05 Glory Edition, y ahora estos dos modelos se pueden comprar a un precio mínimo de tan solo 10.300 euros al cambio directo de divisa.
Bajar el precio de sus híbridos a tan solo 10.300 euros, la estrategia de BYD para hacer polvo a los modelos con motor de combustión
Como comentábamos anteriormente, es la segunda ocasión en la que BYD va directamente a por los modelos con motor térmico convencional. Ya en febrero de 2023 lanzaron el BYD Qin Plus DM-i Champion Edition diciendo, en aquel momento, que este modelo llegaba a precio de modelo térmico convencional. Y en esta última ocasión, en la que no han lanzado uno sino directamente dos modelos de bajo coste, en la red social Weibo –que es como Twitter, pero en China- han dicho que un BYD desde 10.300 euros hará que los coches de combustión ‘entren en pánico’.
La gama del BYD Qin Plus está compuesta por la versión eléctrica pura, desde 14.200 euros; y el Qin Plus DM-i con motor híbrido enchufable desde 10.300 euros al cambio directo de divisa, ambos en su versión ‘Glory Edition’. Tanto uno como el otro cuestan 2.600 euros menos que las configuraciones más básicas que se habían estado vendiendo hasta la fecha. En concreto, el BYD Qin Plus DM-i Glory Edition está disponible en cinco versiones distintas que arrancan en 10.300 euros, sí, pero es que su versión más cara llega hasta un máximo de 16.200 euros al cambio directo de divisa.
En la gama de este modelo hay dos versiones con 55 km de autonomía y otras tres configuraciones que llegan hasta los 120 km de autonomía máxima. Aunque hay que tener cuidado con estos datos, porque las cifras de autonomía se basan en el optimista ciclo CLTC chino. Y en el caso del BYD Qin Plus Glory Edition totalmente eléctrico, también hay cinco versiones con una horquilla de precios de entre 14.200 y 18.000 euros. Aquí, dos configuraciones tienen 420 km de autonomía y las otras tres alcanzan los 510 km de autonomía, aunque nuevamente bajo el ciclo de homologación CLTC chino.
Estas novedades en la gama de BYD no van a llegar a Europa, de momento, porque son modelos que no se venden aquí todavía. Sin embargo, como te contaba antes, la marca china ya ha anunciado que pronto venderá híbridos enchufables en España arrancando por el BYD Seal U DM-i. Y teniendo en cuenta que ya han decidido dar el paso, y vender aquí algo más que solo eléctricos puros, parece evidente que lo que quieren es hacerle la competencia a los térmicos tradicionales. Y por supuesto, también plantarle cara en Europa tanto a los híbridos sin enchufe como a los híbridos enchufables, que tienen una importante parte de la cuota de mercado todavía.