Según indicó recientemente Stella Li, la máxima responsable de BYD en Europa, la marca china especializada en coches eléctricos tiene el objetivo de fabricar todos sus coches aquí, en Europa, en un plazo de tres años. Hay que matizar un detalle, eso sí, y es que quieren fabricar en Europa todos sus coches eléctricos –y no los híbridos enchufables- y, como es lógico, se refieren únicamente a los que se venden en Europa, que no son pocos.
Con el lanzamiento del BYD Seal 6 DM-i y el inminente lanzamiento del Atto 2 DM-i lo han dejado claro, pero la vicepresidenta ejecutiva de la marca ha zanjado la polémica al declarar que a corto plazo serán las ventas de híbridos enchufables las que van a dominar las ventas europeas. Y es que, en realidad, las dos cosas están estrechamente ligadas.
Híbridos enchufables hasta que fabriquen aquí todos sus eléctricos
Recientemente te conté que el MG S5 no está vendiéndose como debería, y explicaba entonces que esto tiene que ver con los fuertes aranceles de Europa en contra de los coches eléctricos importados de China. Eso explica que MG se haya concentrado en vender térmicos, y también que ahora BYD se concentre en híbridos enchufables. Al menos de forma temporal, buscando el máximo rendimiento económico por vehículo puesto en la calle.
Pero también están atendiendo a la demanda actual en Europa, protagonizada por los electrificados –como híbridos e híbridos enchufables-, al tiempo que se aspira a ese protagonismo de los eléctricos en los próximos años. Es decir, que esta es una estrategia a corto plazo, y ya con un plan de futuro programado. Y además, para dentro de tan solo tres años.
En base a lo que han comentado ya desde la directiva de BYD, el plan es centrarse en híbridos enchufables a corto plazo, pero con la vista puesta en fabricar aquí todos sus eléctricos. Stella Li ha dejado claro ya que tienen planeado fabricar todos sus coches eléctricos en plantas de producción europeas desde el año 2028. Y también señalaron que el BYD Dolphin Surf será el primer coche eléctrico de su gama que se fabrique en Europa.
Coches eléctricos fabricados en Hungría y Turquía, y también baterías
La primera que entrará en actividad será la fábrica de Hungría, de la que saldrán las primeras unidades europeas del BYD Dolphin Surf. Aquí se producirán otros coches eléctricos de la marca. Está confirmado que hay prioridad para modelos como el Atto 2, el Dolphin y el Atto 3, aunque no está del todo claro en qué orden se le va a dar prioridad a cada uno de ellos.
Poco a poco, todos los coches eléctricos que se venden en Europa, todos los modelos, serán fabricados en Europa. Y no solo en esta planta de producción de Hungría, sino también en la de Turquía. La de Turquía será la segunda fábrica que produzca coches eléctricos de la marca en Europa, pero arrancará su actividad en 2026. Entre las dos está proyectado que sean capaces de dar salida a 500.000 coches eléctricos al año.
Pero además hay una tercera fábrica en Europa que todavía está pendiente de definirse, pero que parece estar claro ya que servirá para fabricar baterías. En estas instalaciones, que todavía no se ha definido dónde estarán ubicadas, parece que será donde se fabriquen las baterías LFP Blade que van a usar los coches eléctricos producidos en Europa.