BYD llegó a España el año pasado y lo hizo con una pequeña gama de coches eléctricos puros que, poco a poco, ha ido extendiendo con nuevos modelos. Y ya el año pasado desde TestCoches avisamos de que BYD estuvo probando sus híbridos enchufables en Europa. También avisamos de que estaban preparando el terreno para vender estos modelos con motor PHEV en Europa y ahora, efectivamente, la marca lo ha confirmado de forma oficial. El primero que se venderá en el Viejo Continente, y contamos con que también se venderá en España –entre otros países- será el BYD Seal U DM-i, un modelo que compite directamente con el Tesla Modle Y en su versión eléctrica pura.
En el Salón del Automóvil de Ginebra 2024, que se celebra a finales de este mes de febrero, BYD mostrará el BYD Seal U DM-i como primer modelo con motor híbrido enchufable que estará disponible más adelante en el mercado europeo. Además también se presentará allí el BYD Tang 2024, una actualización de su modelo SUV de 7 plazas. Y en la misma cita mostrarán al público europeo, por primera vez, los modelos de sus submarcas YangWang y Denza. Respecto a Denza, por cierto, también comentamos el año pasado que cabía la posibilidad de que empezasen a vender sus modelos en Europa a lo largo de 2024, aunque estoy sí que todavía no se ha confirmado de forma oficial.
Nuevos modelos híbridos enchufables en Europa y el BYD Dolphin Mini a la vuelta de la esquina
Aunque el BYD Seal U DM-i será el primer coche híbrido enchufable de la marca que se comercializará en Europa, podemos tener por seguro que solo es el principio. Lanzarse al mercado europeo con la intención de conquistarlo, y apostar solo por coches eléctricos, ya se percibía como arriesgado desde el primer minuto en que la marca asiática pisó el Viejo Continente. En su mercado local, que es China, ya se ha visto que la forma en que han llegado a ser líderes mundiales en vehículos enchufables ha sido, precisamente, contando con un fuerte despliegue de modelos PHEV.
Aún no sabemos si el BYD Seal U DM-i va a llegar exactamente con la misma configuración con la que ya se vende en China, aunque bajo la denominación BYD Song Plus DM-i. De ser así, lo que podemos esperar es que ofrezca 1.105 km de autonomía máxima combinada y un consumo medio de sólo 5,1 L/100 km en NEDC. Esto, con una mecánica que combina un motor gasolina 1.5 litros turboalimentado junto a un sistema eléctrico con una batería de 18,3 kWh. Declara una autonomía en modo eléctrico puro de más de 100 km, acelera de 0 a 100 km/h en solo 8,3 segundos y ofrece 307 CV de potencia máxima combinada.
Y mientras tanto, el que también se espera que sea sorpresa en el Salón del Automóvil de Ginebra 2024, es el BYD Dolphin Mini. Este nuevo modelo es, en realidad, la versión internacional del BYD Seagull, que ya ha desembarcado en varios mercados de Latinoamérica para arrancar su comercialización de forma inminente. Y aunque no han confirmado nada desde la marca, se espera que este barato coche eléctrico, que con ayudas debería quedarse por debajo de 20.000 euros, llegue también a Europa de forma inminente para hacer frente al Dacia Spring y el Citroën ë-C3.
Con la llegada de sus híbridos enchufables, arrancando por el BYD Seal U DM-i, seguro que la marca asiática va a ser capaz de bajar notablemente sus precios. Y no solo eso, sino también adecuarse a las necesidades más amplias del público europeo. Como te comentaba anteriormente, este tipo de mecánicas conforman una buena parte de las ventas de la marca en China, y son las que han impulsado a BYD a superar a Tesla a nivel global.