Aunque tarde, y sobre todo por detrás de Stellantis y Renault, la alemana Volkswagen está preparando su ofensiva de eléctricos de nueva generación, y específicamente de eléctricos baratos, para defenderse de las marcas chinas. En esta nueva ola de lanzamientos que nos esperan de parte de Volkswagen, y el resto de marcas del grupo, incluyendo a Cupra y Skoda, e incluso parece que a SEAT también, estará el Volkswagen ID.2 X. Vamos, la versión SUV del Volkswagen ID.2 que servirá, aunque a largo plazo, para reemplazar al Volkswagen T-Cross y al más reciente Volkswagen Taigo apostando por una configuración 100% eléctrica.
Y ya tenemos un adelanto de cómo se espera que luzca este Volkswagen ID.2 X, con un diseño con líneas suaves y heredando toda la esencia de la actual familia de modelos ID. de la marca. Este modelo será un B SUV que se asentará en una posición parecida a la que ocupan el VW T-Cross y el Taigo, pero con la importante diferencia de que será 100% eléctrico y no dispondrá en su gama de versiones térmicas. Se espera que llegue para el año 2026 al mercado y, desde luego, su mayor baza para competir en el mercado será una muy buena combinación de prestaciones y precio bajo. Una fórmula que Volkswagen necesita, y no solo con el Volkswagen ID.2 X, ante el imparable avance de las nuevas marcas chinas de coches eléctricos que están llegando a Europa.
Las claves del Volkswagen ID.2 X, llega en 2026 con 450 km de autonomía y un precio poco por encima de los 20.000 euros con ayudas
El Volkswagen ID.2 X contará con una carrocería de poco más de 4 metros y apostando por un diseño con toques deportivos, sobre todo por sus ópticas afiladas en la parte delantera. Ahora bien, no será tan ‘crossover’ como un Taigo, sino que mantendrá las proporciones típicas de un SUV con una mayor altura libre al suelo y rasgos clave como los pasos de rueda en plástico negro y protecciones en toda la parte baja de la carrocería. De lo que hay más dudas es de cómo serán tanto su zaga como el habitáculo, pero es normal porque no llegará hasta dentro de algo más de dos años, y tras el lanzamiento del ID.2.
Estará construido sobre la plataforma MEB Entry, exactamente igual que el Cupra Raval y que el Volkswagen ID.2, así que ya podemos ir avanzando que será un modelo con tracción delantera. Esa es una de las importantes diferencias técnicas que tiene la plataforma MEB Entry con respecto a la arquitectura MEB que el grupo alemán ha estado usando para sus otros eléctricos, y que va a condicionar al Volkswagen ID.2 X. Que, por cierto, no estará disponible con configuraciones con tracción total, así que se venderá solo con un motor eléctrico aunque en diferentes configuraciones de potencia máxima.
También podemos ir avanzando, en base. a la información filtrada y los avances oficiales por parte de la marca respecto al ID.2, que este nuevo Volkswagen ID.2 X debería tener una autonomía de unos 450 km como máximo bajo el ciclo WLTP. Ahora bien, la autonomía variará también entre versiones, porque se espera que se comercialice con dos opciones de batería diferenciadas por su capacidad de almacenamiento energético. Por otro lado, el precio del Volkswagen ID.2 X se estima que estará en torno a los 30.000 euros sin ayudas, de modo que con el Plan MOVES III podría quedarse poco por encima de los 20.000 euros.
Lo que más juega en contra de Volkswagen, y específicamente de este modelo, son los plazos. Las marcas chinas están moviéndose rápido, especialmente compañías como MG y BYD, pero es que además se espera que pronto empiecen a llegar otras como Firefly. Y mientras tanto, de las europeas están Stellantis y Renault reaccionando de forma más rápida que todo el grupo Volkswagen. Tampoco hay que olvidarse de que el Tesla Model 2 está en camino, y esta categoría de modelos dentro de muy poco estará realmente cargada de opciones muy competitivas para los consumidores europeos.