Aunque aquí en España lo vende la marca Dacia, en otros países se va a vender como Renault Duster. Sabiendo eso, entenderás que la recreación del que aquí se comercializaría como Dacia Duster Coupé, en estas imágenes, aparece con los logotipos de Renault. El caso es que se ha hablado en multitud de ocasiones de que la marca rumana podría hacer una configuración coupé sobre la base de este modelo, y ahora que sabemos que el Renault Arkana se retirará no más tarde del año 2025, parece que la posibilidad vuelve a sonar con fuerza. Eso sí, es algo sobre lo que tenemos que hablar.
Y tenemos que hablar porque es verdad, técnicamente es posible porque el Renault Arkana está construido sobre la plataforma CMF-B, y esta tercera generación del modelo rumano, el Dacia Duster 2024, precisamente ha dado un salto al adoptar la misma plataforma. Vamos, que ‘convertir’ el Arkana en un nuevo Dacia Duster Coupé ya no plantearía el enorme esfuerzo económico que suponía anteriormente y que, al parecer, es lo que habría impedido que ocurriera. Pero al mismo tiempo es verdad que ya sabemos que Dacia tiene preparado el Bigster para 2025 y que, al menos por el momento, no tienen planes para ningún otro SUV a corto plazo.

Estas recreaciones nos hacen soñar con un Dacia Duster Coupé sobre la base del Dacia Duster 2024, y lo cierto es que la silueta del Renault Arkana le sienta de lujo
En L’Automobile han hecho una fiel recreación del diseño que tendría una versión coupé del Dacia Duster aunque, como te decía, con los logotipos de Renault. Y es que, a fin de cuentas, así es como se comercializa en otros mercados. El caso es que el Renault Arkana se vende de maravilla en diversos mercados, pero por una cuestión de estrategia desaparecerá del mercado de forma prematura. En concreto, 2025 es la fecha límite, porque la marca francesa quiere centrarse de lleno en otros modelos y especialmente en su gama eléctrica.
Pero mientras que Renault se va a centrar en su gama de coches eléctricos, en paralelo Dacia va a apostar por los térmicos hasta que los reguladores europeos se lo permitan. Es verdad que al adoptar la plataforma CMF-B, el nuevo Dacia Duster 2024 cuenta en cualquiera de sus versiones con etiqueta ECO, pero no dejan de ser versiones térmicas que están ‘obsoletas’, hasta cierto punto, para la marca principal Renault. Así que el Dacia Duster Coupé bien podría encajar en la gama de Dacia, mientras que el Renault Arkana está forzado a desaparecer.

Aunque en su día sonó con fuerza la posibilidad, y quizá es un proyecto que ha existido de forma interna en algún momento, la realidad es que a día de hoy Dacia no se ha pronunciado al respecto. Es decir, que las posibilidades de que acaben lanzando un Dacia Duster Coupé, sobre la base del recién estrenado Dacia Duster 2024, parecen francamente reducidas. Y sentarían un nuevo precedente, porque el Renault Arkana llevó el concepto de SUV coupé del mercado premium al generalista por primera vez, y esto sería llevarlo directamente al mercado ‘low cost’.
En estos momentos, Dacia está centrada en la llegada del Duster 2024, que sucederá a comienzos del próximo año 2024, pero además también están preparándose para el Dacia Bigster 2025 que llegará apenas un año más tarde. Y mientras tanto, sigue sobre la mesa la posibilidad de que llegue un hermano pequeño para el Dacia Duster, posicionándose como tercer SUV y la opción más barata, como sucesor del Dacia Sandero Stepway que se vende a día de hoy. Pero vamos, que es algo que no podemos esperar antes de 2027, que es cuando se lanzará una nueva generación del Dacia Sandero y ya con versión 100% eléctrica.

