Ya sé que se me van a echar encima los que siempre dicen que ‘nada es comparable con un Toyota’. Pero es que con esos no hay discusión posible. Hace apenas unos días se presentó el Renault Symbioz, y es una nueva opción dentro del segmento C SUV que se va a enfrentar a modelos como el Hyundai KONA, el KIA Niro, el Nissan Qashqai o el Toyota C-HR por sus medidas. Y es que se queda algo por debajo del Tucson o el Sportage, para los cuales Renault ya tenía al Austral en su catálogo.
El nuevo Renault Symbioz tiene una carrocería de 4,41 metros de largo, de modo que es ligeramente más grande que el Toyota C-HR de última generación, que se queda en 4,36 metros de longitud. Y eso, evidentemente, se traduce en una mejor habitabilidad interior para el modelo francés. Si nos centramos en el maletero, por ejemplo, el modelo de Renault cuenta con 434 litros frente a los 388 litros que ofrece, en el mejor de los casos, el Toyota C-HR. Así que es mejor para un uso familiar, sin discusión de ningún tipo, por su maletero de mayores dimensiones.
El Renault Symbioz puede hacerle daño al Toyota C-HR, un excelente producto a precios excesivamente altos
Uno de los puntos fuertes del Symbioz está precisamente en que su interior ha sido pensado para uso familiar, de ahí que herede del Captur la banqueta trasera con 16 cm de desplazamiento longitudinal. Que, sin anular la segunda fila de asientos, le permite llegar hasta un máximo de 548 litros de capacidad de maletero. Vamos, que si en circunstancias normales ya le sacaba ventaja al C-HR por su capacidad de carga, con esta característica se pone muy, pero que muy por encima.
Fuera de eso, es de sobra sabido que Renault está aliada con Google para la tecnología multimedia. Y mientras que Renault lleva algunos años destacando en el mercado precisamente por esto, Toyota nos tiene acostumbrados a ir siempre un paso por detrás. Toyota hace sistemas multimedia funcionales y prácticos, pero no usa las mejores pantallas –ni de lejos- y su software también está lejos de ser el mejor. Así que, de nuevo, otro punto a favor del Renault Symbioz.
Pero lo anterior no es lo único importante, y para muchos no será lo más relevante. Donde la marca japonesa tiene su punto fuerte tanto en el C-HR como en otros modelos es en su mecánica. Apuestan por un sistema híbrido de excelente rendimiento, una inmejorable eficiencia y, sobre todo, una demostrada fiabilidad. En el caso del Toyota C-HR, el motor con que cuentan es el 1.8 HEV de 140 CV de potencia máxima como opción de acceso a la gama, que sólo gasta 4,7 L/100 km. Lo único malo que tiene es su caja de cambios e-CVT, que no es especialmente agradable, es torpe y lenta, y demasiado ruidosa. Pero eficiente y fiable, insisto.
Y por su parte, el Renault Symbioz cuenta con un motor híbrido de 143 CV que se posiciona de una forma similar. Un bloque que ya conocemos por otros modelos de la marca francesa y que también combina buen rendimiento con una alta eficiencia. Eso sí, incluso aunque el Symbioz sea más potente, a nivel de mecánica el C-HR está un punto por encima, eso no es discutible. Ahora lo que queda ver son los precios, porque el mayor problema del modelo japonés es que arranca por encima de los 30.000 euros y, sin embargo, Renault suele ofrecer precios bastante más competitivos en su gama.
Pero, ¿Cómo se puede comparar Renault con Toyota? Me dejas alucinado, de verdad. Desde pequeño en mi casa ha habido Renaults y algún Seat. Y yo seguí esa «costumbre». Pero cuando probé la fiabilidad de Toyota, ya no quise saber más de ninguna otra marca. Puede sr más caro al comprarlo, sí. Pero luego gastas la mitad a lo largo de sus años de vida. Simplemente porque no hay averías. Y si hablamos precisamente de Renault, que es de las que más flojea en fiabilidad… En fín, yo no te compro la moto.
Carlos ¿Has leído el artículo entero? Hablo precisamente de que el Toyota C-HR tiene una fiabilidad/eficiencia demostradas. Pero a fin de cuentas son productos competidores, el Renault Symbioz es mejor en algunos aspectos, y hablo de ello. ¿No puedo hablar de en qué aspectos es mejor el Renault Symbioz? Pregunto, porque si no puedo escribir de este tipo de cosas, y solo puedo escribir sobre lo que a ti te apetece, a lo mejor tengo que cerrar el chiringuito…