Aún no han empezado a llegar las primeras unidades del Model 3 a Europa, que se esperan para finales de este mismo año, y Tesla ya se está planteando como sería la llegada del nuevo Tesla Model Y en el año 2020.

El Tesla Model Y llegaría para completar la palabra S3XY que tantas veces ha comentado el propio Elon Musk. Tras el lanzamiento del Tesla Model 3, una berlina de menores dimensiones que su hermano mayor el Model S, Elon Musk anunció que lanzarían un SUV pequeño después del Model 3.

¿Qué sabemos de él?

Aún no ha sido presentado, pero parece que seguirá la estela del Model 3. Para sorpresa de todos, será desarrollado con una nueva plataforma distinta a la del Model 3. Elon Musk afirmó que habían cometido un error al tratar de derivar el Model X de la plataforma del Model S.

Se presupone un tamaño cercano a los 4,7 metros en formato SUV, con unas puertas en forma de alas de gaviota, como su hermano mayor el Model X, aunque esto está por ver dado el coste extra que suponen y los problemas que los usuarios han reportado por su uso.

Versiones y precio del Tesla Model Y

Se espera una autonomía y potencia similares a las del Model 3. Existirán dos versiones: una single range con unos 350 kilómetros de autonomía y otra long range con alrededor de 500 kilómetros de autonomía. Mientras que la potencia rondará los 250 CV.

El equipamiento seguramente varíe levemente con respecto al Model 3. La introducción de un Head Up Display parece casi obligada dada la disposición central de la única pantalla en esta nueva generación de Tesla.

tesla model 3

En cuanto al precio, todavía no sabemos ningún dato oficial, pero si tenemos en cuenta que la diferencia actual entre el Model S y el Model X es de unos 5.000 euros, el Tesla Model Y tendrá un precio de partida de 40.000 dólares, 5.000 dólares más que el Model 3 base, unos 32.000 euros con el cambio actual.

Los rivales del Tesla Model Y

La moda de los SUV ya llegó a Tesla con el Model X. Aunque el inaccesible precio del Model X harían del Model Y una de las opciones más deseadas del mercado. Suceso similar al del Model S y el Model 3.

Los rivales principales de este Model Y serían los SUVs alemanes de tamaño medio: BMW X3, desde 43.000 euros, Mercedes GLC, desde 48.000 euros o Audi Q5 desde 42.000 euros. Aunque no olvidemos al renovado XC60, desde 48.000 euros. Como ya hemos visto con el Model 3, a igualdad de potencia y equipamiento, los precios serán mucho mayores en los modelos de combustión.

Todavia no conocemos cuando será su presentación, pero si nos atenemos a lo sucedido con el Tesla Model 3, la presentación debería realizarse durante este 2018 para que las reservas comiencen dos años antes del 2020, año en el que de debería empezar a producir, esta vez con un sistema de producción mucho mejor respecto al del Model 3.