Bienvenido a esta curiosa calculadora. La he desarrollado para que puedas calcular qué ahorro te supone un coche eléctrico frente a uno térmico, ya sea gasolina, diésel o híbrido. Creo que es suficientemente fácil de usar, pero si encuentras alguna dificultad tienes más ayuda bajando en esta misma página.
Coche Gasolina
Edita los datos para ajustarlos a tu caso. Puedes cambiar el modelo de coche, el precio del mismo, el consumo de combustible y también el precio del carburante.
Coche Eléctrico
Modifica la información como necesites. Escribe el modelo de coche y cambia su precio, la autonomía WLTP y el coste de la energía en carga doméstica y rápida.
Uso Anual
Aquí puedes elegir tu previsión de kilometraje por año de propiedad, y configurar qué porcentaje de carga doméstica prevés hacer.
Cómo funciona la calculadora y cómo usarla
Esta calculadora está configurada por defecto con unos datos genéricos. Es decir, que te saldrán por defecto el SEAT Ibiza como coche gasolina y el Citroën ë-C3 como coche eléctrico. Así que los datos que salen por defecto son sus datos, pero tú puedes poner los que quieras.
En la sección inicial configura el coche térmico poniendo su nombre, luego añadiendo su precio, y a continuación poniendo también su consumo de combustible y el precio al que esté el litro de gasolina.
En la siguiente sección configura el coche eléctrico. De nuevo pon su nombre, añade el precio de venta, y por último pon su autonomía WLTP (o la autonomía real, lo que quieras). También puedes configurar el precio del kWh en casa, con carga doméstica (CA) y el precio del kWh en cargadores rápidos. Tienes unos datos puestos por defecto, pero insisto en que puedes ajustarlo absolutamente todo.
En el tercer apartado es donde puedes señalar cuántos kilómetros harás al año, de media. Y para el coche eléctrico, qué porcentaje de carga doméstica usarás frente a la carga rápida. Está seleccionado un 80/20 por defecto, pero quizá tengas que recurrir más a los cargadores públicos… o menos. Cada caso es un mundo.
¿Qué te va a dar?
Lo que te va a dar es un cálculo automático e instantáneo. Tiene dos tablas de resultados. La primera te calcula el ahorro potencial teniendo en cuenta el precio de ambos coches. En la segunda, sin embargo, te dirá el ahorro potencial sólo en recargas frente a repostaje, pero sin tener en cuenta el precio de ninguno de los dos vehículos.
En cualquier caso te hará el cálculo en un año, en cinco años y en diez años. Porque, como vas a ver en cuanto empieces a usar la calculadora, los números cambian de forma radical a medida que pasan años y hacemos más uso de ambos coches, tanto el térmico como el eléctrico.
Calcula cuánto ahorras con un coche eléctrico… y compártelo
La herramienta es totalmente gratis y confío en que será de utilidad para muchos. Si quieres ayudarme, la mejor forma de hacerlo es haciéndome saber si te ha gustado, o qué se puede mejorar. Y por supuesto, también compartiéndola con otros usuarios a los que creas que les puede ayudar. Ya sabes, compartirla en redes sociales, en foros, por WhatsApp… por donde quieras. Muchas gracias.
