A la hora de ir a una gasolinera a repostar, y da igual si echas gasolina o diésel, es fundamental saber a qué lado está el depósito, o más bien la boca de llenado del mismo, para poder colocarte en un surtidor o en otro. Básicamente, porque si te colocas mal lo más normal es que la manguera no llegue, tengas que montarte de nuevo y ponerte en otro surtidor. Bueno, el caso es que hay un truco súper sencillo para saber rápidamente por qué lado se echa gasolina en cualquier coche. Lo has tenido siempre delante, pero no te has dado cuenta de dónde estaba.
El truco en cuestión nos va a decir, sin bajarnos del coche ni hacer nada extraño, si la boca de llenado del depósito de gasolina se encuentra a la izquierda o a la derecha. Y como te decía, es algo realmente fácil. Solo tienes que mirar en el cuadro de instrumentos y buscar precisamente donde se ubican las líneas que indican el nivel de combustible restante en el vehículo. Ahí al lado te vas a encontrar con un pequeño icono de un surtidor de gasolina en el que hay una pequeña flecha o triángulo a su lado. Esta flecha, o triángulo, te está diciendo precisamente dónde está la boca de llenado del depósito, si se encuentra en el lado izquierdo o en el derecho.
¿Por la izquierda o por la derecha?
Y si has ido corriendo a mirarlo en tu coche, y te has dado cuenta de que no hay un triángulo, ni una flecha, en el cuadro de instrumentos de tu vehículo, que sepas que no hay de qué preocuparse. Cuando ocurre esto, en el propio icono del surtidor de gasolina, al que te hacía referencia antes, hay una manguera. Si la manguera está en el lado izquierdo es porque en tu coche se echa gasolina por la izquierda; y si aparece en el lado derecho del surtidor es porque, efectivamente, en tu coche se echa gasolina por el lado derecho. Indica exactamente lo mismo que la flecha, o el triángulo.
Lo normal es que los conductores, a base de acudir a la gasolinera, tengan perfectamente interiorizado en qué lado está el depósito de gasolina de su coche propio. Pero claro, esto nos va a venir bien cuando tengamos alguna duda, al cambiar de coche por uno nuevo o, sencillamente, cuando usemos un coche prestado o estemos algunos días con un coche de alquiler. En coches muy pequeños nos puede dar igual, pero en la mayoría es algo imprescindible para elegir el surtidor adecuado.
En el caso de los vehículos diésel con depósito de AdBlue, la boca de llenado de AdBlue está siempre en el mismo lado que el depósito de combustible. Ahora bien, es verdad que en muchos vehículos está en la misma ‘puerta’ que el depósito convencional de gasolina y, sin embargo, en algunos otros –sobre todo en las furgonetas- está ubicado en el propio marco de la puerta del conductor. Y lo normal es que tengamos que mover el coche, dentro de la gasolinera, para poder repostar AdBlue en un surtidor.
Por cierto, quizá no lo sabías pero circular en reserva no es malo para el motor de tu coche y, aunque seguro que habrás oído hablar de ello, no se pueden producir averías por este motivo. Así que, aunque por tu propia seguridad lo mejor es que no te quedes sin combustible, puedes hacerlo sin miedo a que se vaya a estropear ninguna parte mecánica de tu coche. Ahora, sabiendo que puedes exprimir la reserva, y conociendo el truco para saber en qué lado está el depósito de gasolina de tu coche, seguro que vas a llegar bastante más tranquilo al surtidor cuando te toque repostar. Y este sencillo truco te sirve para saber si una gasolinera está en la autopista o si te obliga a tomar un desvío.