Europa ya ha cambiado al horario de invierno, es el momento para cambiar a los neumáticos de invierno. Esta recomendación no viene sino de parte de Bridgestone, uno de los principales fabricantes en el sector que, como podéis imaginar, tiene una completa gama de productos para todas las condiciones posibles.
El cambio de hora en octubre es un buen recordatorio para cambiar a los neumáticos de invierno. Las zonas de Europa de gran altitud empiezan a tener sus primeras nevadas y la experiencia de años anteriores nos ha enseñado que los inviernos europeos son todo, menos predecibles.
Por eso, ahora es el momento para prepararse frente al invierno, desde tormentas, lluvias y hojas húmedas y resbaladizas hasta las primeras heladas y nevadas de la temporada. Si los cambias ahora, evitarás las prisas y las esperas en tu concesionario cuando caigan los primeros copos.
Los neumáticos de invierno garantizan más seguridad al volante
¿Por qué hay cada vez más conductores que cambian a los neumáticos de invierno? Porque el caucho se vuelve duro y pierde flexibilidad con las temperaturas bajas y los neumáticos normales de verano no agarran tan bien con el frío. Un menor agarre supone un menor control y no poder frenar tan rápido, aumentando el riesgo de accidentes.
No solo nos referimos a hielo y nieve, los neumáticos de invierno agarran mejor que los de verano en todo tipo de condiciones de invierno, incluyendo la lluvia y el aguanieve. Y recuerda: comprar unos segundos neumáticos no dobla el coste, ya que tus neumáticos de verano durarán mucho más dado que estarán descansando mientras circulas con tu equipo de invierno.
Cada vez somos más los que utilizamos neumáticos de invierno
Como consecuencia de los cambios en la regulación nacional para mejorar la seguridad vial, el uso de los neumáticos de invierno está creciendo rápidamente en Europa. El 92% de los conductores polacos y el 88% de los alemanes cambian a neumáticos de invierno, mientras que el porcentaje en Italia es de 49% y en Francia del 23%. En Reino Unido tan solo el 8% hace este cambio. Está claro que hay enormes diferencias regionales entre los países, dependiendo de las condiciones climáticas, la urbanización y la altitud. En Holanda, por ejemplo, mientras que el 45% de los motoristas cambia a neumáticos de invierno, esta cifra aumenta hasta un 61% en el norte del país mientras que en la capital, Ámsterdam, tan solo alcanza el 38%.
Bridgestone ha realizado en Europa grandes inversiones en neumáticos de invierno, tanto en materiales como en tecnología para la banda de rodadura, incluida la pista de pruebas del norte de Suecia, y ha desarrollado una gama completa de neumáticos de invierno para todo tipo de vehículos y condiciones climáticas. Respaldados por los positivos resultados en las mejores pruebas independientes de neumáticos en Europa en los últimos años, los productos más comercializados de Bridgestone cuentan con el galardonado Blizzak LM001 y el Blizzak LM-80 Evo para SUVs, seguidos muy de cerca por el neumático insignia de invierno de Firestone del segmento de precio medio: Winterhawk 3.
Consejos para tu coche durante el invierno
Por seguridad, conduce sin preocupaciones. Bridgestone te recomienda que te prepares para el frío recordando cuatro puntos fundamentales: Batería, frenos, limpiaparabrisas y Blizzaks:
- Batería: la batería de tu vehículo puede perder más del 50% de su carga cuando las temperaturas caen bajo cero. Asegúrate de que la has probado antes de que llegue el frío.
- Frenos: los frenos son importantes siempre, pero todavía más cuando las condiciones de la carretera se deterioran. Haz que un técnico cualificado compruebe tu sistema de frenos este otoño.
- Limpiaparabrisas: Comprueba que las escobillas de tu limpiaparabrisas funcionan correctamente y plantéate cambiarlas por unas más resistentes para un clima más frío. Lleva siempre líquido anticongelante durante todo el invierno.
- Blizzaks: Instala un juego de neumáticos de invierno Blizzak de Bridgestone. Los neumáticos de invierno proporcionan una mayor tracción, una frenada más segura y una conducción mejor.
Neumáticos de Invierno: Ventajas y Desventajas
Ventajas:
- Mejor Tracción en Condiciones Invernales: Los neumáticos de invierno están diseñados específicamente para ofrecer un mejor agarre en carreteras frías, mojadas o nevadas. Proporcionan una tracción superior, lo que aumenta la seguridad al conducir.
- Distancias de Frenado Reducidas: Debido a su compuesto de goma y diseño de la banda de rodadura, los neumáticos de invierno permiten frenar de manera más eficaz en superficies resbaladizas, lo que minimiza el riesgo de accidentes.
- Mayor Estabilidad y Control: Proporcionan un mejor control del vehículo, lo que es esencial en condiciones de carreteras invernales, donde la pérdida de control es más probable.
- Aumento de la Seguridad: Ayudan a prevenir accidentes al proporcionar un mejor rendimiento en condiciones adversas, lo que beneficia tanto al conductor como a los demás usuarios de la carretera.
Desventajas:
- Desgaste Rápido en Condiciones Normales: En condiciones cálidas o en carreteras secas, los neumáticos de invierno tienden a desgastarse más rápido que los neumáticos estándar, lo que puede llevar a un reemplazo más frecuente.
- Menor Eficiencia de Combustible: Por lo general, los neumáticos de invierno tienen una mayor resistencia al rodamiento, lo que puede afectar la eficiencia del combustible y aumentar el consumo.
- Costo Inicial Más Elevado: Los neumáticos de invierno suelen tener un precio inicial más alto que los neumáticos estándar, lo que puede representar un gasto adicional para los conductores.
- Necesidad de Almacenamiento y Cambio Estacional: Requieren espacio de almacenamiento y deben cambiarse por neumáticos estándar en temporadas sin nieve, lo que puede implicar costos y tiempo adicionales.
En resumen, los neumáticos de invierno ofrecen una mayor seguridad y rendimiento en condiciones invernales, pero tienen algunas desventajas, como mayor desgaste y costo. La elección entre neumáticos de invierno y estándar dependerá de las condiciones climáticas locales y las preferencias individuales del conductor.