El renting ya no es una modalidad exclusiva para empresas; también lo pueden contratar autónomos y particulares, y está popularizándose cada vez más. Los conductores cada vez ven más interesante un alquiler de larga duración –que básicamente en esto consiste el renting- que la compra de un coche nuevo siguiendo el procedimiento típico. Y queremos contarte cuáles son las ventajas y desventajas de esta opción, así como una opinión y experiencia personal.
El vídeo que acompaña a este artículo es una opinión sobre el renting, o más bien una experiencia personal con LeasePlan, que es una de las muchas empresas que ofrece esta opción tanto a empresas como a particulares y autónomos. Antes de abordar este caso concreto, te contaremos cuáles son las ventajas y desventajas del renting.
Las ventajas del renting
- Todo incluido en una única cuota mensual: seguro, mantenimiento y otros.
- Gasto deducible para empresas y autónomos.
Las dos anteriores son, probablemente, las mayores ventajas del renting. Cuando contratas un vehículo siguiendo esta modalidad, sencillamente tienes que pagar una cuota fija mensual en la que se incluyen varios servicios. Desde el mantenimiento del vehículo hasta la ITV, el pago de impuestos, etcétera. Además, en tanto que es muy parecido a un alquiler de larga duración, la cuota es un gasto deducible para las empresas y autónomos.
Es decir, que tiene ventajas por la forma de pago, en la que incluso se incluye el seguro del vehículo para el conductor y otros, y ofrece ciertas ventajas fiscales no solo a las empresas sino también a los autónomos. Pero ¿son todo ventajas?
Las desventajas (o los problemas) del renting
- No generan ‘valor’.
- No es flexible (salvo modalidades específicas).
Y las dos anteriores, que ahora vamos a desarrollar, serían las más grandes desventajas del renting. El coche no va a estar a tu nombre en ningún caso, sino que estará a nombre de la empresa que presta el servicio desde el comienzo hasta la finalización del contrato. Y efectivamente, se trata de un alquiler, que en ocasiones ofrece opción de compra, pero que siempre saldrá más caro y no generará ‘valor’.
Cuando termines, como si hubieras alquilado una casa, no tienes nada, únicamente habrás estado disfrutando de un servicio. Una vez que se finalice el contrato, podrás coger otro coche –y arrancar un nuevo contrato-, o entregar el tuyo y nada más. Pero todo lo que hayas estado gastando mes a mes resultará en nada.
¿Merece la pena hacer un renting? ¿En qué casos sí, y en cuáles no?
En el renting, al inicio se establecerá, por contrato, la duración del mismo en meses y la limitación en kilómetros. Hay tres variables principales que vas a elegir, y de las cuales depende el precio del renting: coche, duración del contrato y kilometraje máximo.
Aunque la duración y kilometraje no son flexibles, el renting en sí es flexibilidad. Podemos establecer una duración de tres años, por ejemplo, y en este plazo estrenar coche nuevo ‘constantemente’. ¿Qué hay de bueno en esto? Que siempre tendremos un coche con la última tecnología en seguridad, por ejemplo, y es algo que siempre deberíamos tener en cuenta. También con una mecánica moderna, que es igualmente importante para el usuario.
Además, supone importantes ventajas fiscales para empresas y autónomos; es a ellos a los que más les puede interesar. Si eres un particular, sin embargo, pueden darse las circunstancias en las que te interese un renting, pero por norma general será una opción menos atractiva.
Opinión sobre el renting y experiencia personal (con LeasePlan)
Teniendo una experiencia concreta, no podemos cerrar este artículo sin una opinión sobre el renting. Sería injusto no concretar y remarcar que la experiencia es con la empresa LeasePlan. El caso del que hablamos es el del vídeo que encabeza este artículo, un contrato de renting con LeasePlan como autónomo, con una duración de 36 meses y para 15.000 km anuales, por un FIAT 500 1.2 Pop de 69 CV de potencia, unos 200 euros mensuales.
Esos datos anteriores son los menos importantes. La clave está en la gestión de contratación, distribución y atención al cliente de la empresa, como prestadora del servicio, y ha sido absolutamente desastrosa. Os recomiendo que veáis el vídeo si estabais valorando contratar renting con LeasePlan, para tener una referencia de un cliente real de la compañía.
Evidentemente, esta experiencia con el renting de LeasePlan no debería ensuciar la gestión comercial de otras empresas, ni mucho menos. Únicamente dar luz sobre la forma de prestar servicio de una empresa en particular, y la odisea que puede causar a un cliente un mal servicio de renting.
En el mes de abril contraté un renting con Mercedes Benz. Es la peor experiencia que he tenido. No respetaron el precio ofertado inicialmente alegando que había subido el tipo de interés, me han girado 2 veces el recibo del mes y me dicen que lo pague y que en unos meses me devolverán el dinero….
Esa es la imagen de calidad de una marca como Mercedes Benz ¿?