En las gasolineras encontrarás un cartel en el que se prohíbe usar el móvil. Y aunque el cartel esté ahí, seguro que tú o algún amigo, o familiar tuyo, habéis usado WhatsApp o incluso habéis hablado por teléfono y no ha pasado nada. Pero ¿fue suerte? ¿por qué está prohibido usar el móvil en las gasolineras? Te contamos de dónde viene esta prohibición, y qué pasa si lo utilizas.
Está prohibido usar el móvil en las gasolineras porque, efectivamente, se han producido accidentes aislados por el uso del teléfono inteligente. La gasolina es volátil, y se utiliza como combustible por la energía de los vapores que produce durante su combustión. Los propios ‘vapores’ de la gasolina son los que pueden provocar que se queme el combustible.
No hay evidencias de que un móvil –aparatos de radiofrecuencias- suponga un riesgo de combustión, pero aún así los móviles están prohibidos en la gasolinera. Su uso, claro.
Una chispa ‘detonaría’ la gasolina, pero ¿puede provocarla un móvil?
Un fallo en el funcionamiento del móvil sí podría producir la combustión de la gasolina, pero en su funcionamiento normal la potencia es insuficiente, en el caso de los móviles, como para considerarse una fuente de ignición porque poseen una baja potencia y un reducido voltaje. Ni siquiera sus altas temperaturas –que alcanzan en ocasiones- sería suficiente como para provocar el ‘incendio’ de la gasolina.
Un teléfono móvil emite una energía inferior a 1 w/cm2, luego en condiciones normales no puede ‘prender’ la gasolina, ni suponer riesgo alguno para la gasolinera. Así que, si mientras estás en la gasolinera te llega ‘un WhatsApp’, tranquilo porque es prácticamente imposible que ocurra algo por el funcionamiento normal de un teléfono inteligente. Ahora bien, hay muchos otros motivos por los que no deberías usar el móvil mientras estás reposando, y uno de ellos son las distracciones.
Nos tocará aceptar la norma y cumplirla, pero no temas porque el móvil no es peligroso en la gasolinera. En el artículo 115 del Reglamento General de Circulación se recoge que deben apagarse el motor y las luces del coche, y también hay que cumplirlo. La electricidad sí es peligrosa en una gasolinera, y la electricidad estática sí podría provocar un incendio mientras estás repostando.