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¡Cuidado! Así ‘reciclan’ neumáticos usados para que parezcan nuevos

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El desgaste de un neumático es perfectamente notable a la vista. Principalmente por la profundidad de los surcos del mismo que, por cierto, tiene un mínimo legal de 1,6 milímetros. Si es inferior al mismo, el dibujo de nuestros neumáticos, entonces pueden multarnos por circular con ellos y, evidentemente, no podremos pasar la ITV. Pero hay una técnica que utilizan para estafar a los conductores, y deberías conocerla.

Tiempo atrás te advertimos sobre por qué no comprar neumáticos chinos, y también hemos elaborado una guía para elegir neumáticos. La calidad y el estado de las cubiertas es crucial para la seguridad al volante: para mantener una buena adherencia y reducir la distancia de frenado, entre muchos otros aspectos. Pero hay a quien la seguridad de los conductores le importa bastante menos que su lucrativo negocio de neumáticos de ‘segunda mano’.

El dibujo que hacen sobre el neumático no es el original. Es sólo una técnica de ‘reparación’ para que las cubiertas parezcan ‘como nuevas’, pero es un grave riesgo para la seguridad.

‘Reparan’ los neumáticos para venderlos ‘como nuevos’

El vídeo anterior es algo ‘salsero’, pero nos cuenta una realidad. En algunos comercios que se dedican a la compra venta de neumáticos usados se está empleando está técnica de ‘restauración’ para vender las cubiertas usadas con el mismo aspecto –casi- de unas nuevas. Y sí, con ellas tenemos la profundidad legal de los surcos, pero la seguridad es nula. Sencillamente porque se modifica el dibujo original del neumático para hacer, sobre la superficie del mismo, un dibujo meramente estético que haga parecer que los neumáticos están ‘como nuevos’.

Como consejo de seguridad, lo más recomendable es comprar neumáticos nuevos siempre que sea posible, y en cualquier caso, recurrir a comercios fiables. Siempre debemos llevar un dibujo de más de 1,6 milímetros de profundidad si no queremos tener problemas legales. Pero además, lo más recomendable es cambiarlos cuando el surco está entre los 2 y 2,5 milímetros. En el caso de neumáticos de invierno, 4 milímetros debería ser el mínimo por recomendación.

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