Da igual si es que vas a sacártelo por primera vez, o si vas a renovar el carnet de conducir. En los dos casos vas a necesitar hacer el examen psicotécnico, así que te interesará saber su precio. Y más allá de cuánto cuesta, algunos otros detalles a tener en cuenta para no llevarte sorpresas, ahorrar el máximo dinero posible y agilizar el trámite.

Precio del psicotécnico

El examen psicotécnico se conoce también como test psicotécnico y, en cualquier caso, se obtiene en un centro de reconocimiento que tendrá que estar necesariamente avalado por la Dirección General de Tráfico. El precio del examen psicotécnico es variable, puede estar entre 40 y 80 euros y hay que tener en cuenta que en muchas autoescuelas tienen un acuerdo con alguno de estos centros de reconocimiento. Y con el que tengan acuerdo nos será más barato pasar la correspondiente prueba que, como avanzábamos, es un requisito imprescindible para sacarnos el carnet de conducir o para proceder a la renovación del mismo.

El psicotécnico consiste en un chequeo general de salud. Consta de una prueba específica de vista y también de otra prueba específica de audición. Gracias a este test, o esta prueba, se puede saber, por ejemplo, si para la conducción es necesario que llevemos gafas. En este caso en particular, nuestro carnet de conducir nos obligará a llevar unas gafas de repuesto en el coche, por ejemplo. Además de las pruebas anteriores, también se nos someterá a una prueba de coordinación en un simulador.

Cómo pagar menos por el examen psicotécnico

Como avanzábamos anteriormente, muchas autoescuelas tienen algún tipo de acuerdo de colaboración con uno o varios centros de reconocimiento. Por lo tanto, si nos vamos a sacar el carnet de conducir, es interesante apuntarse antes a la autoescuela. De este modo, si le preguntamos a nuestra autoescuela, nos dirán dónde en concreto podemos sacarnos el examen psicotécnico a un precio inferior.

El precio del psicotécnico está entre los 40 y los 80 euros y, con este tipo de acuerdos, es muy probable que podamos pagar el precio mínimo. Evidentemente, la diferencia entre los 40 euros de los precios más bajos y los 80 euros que se pagan en los centros de reconocimiento más caros, hay una diferencia notable. Y la diferencia, en cuanto al funcionamiento o el resultado de nuestro examen psicotécnico, va a ser absolutamente ninguna. Será lo mismo que si fuésemos a hacer la prueba de forma independiente.