Permiso y licencia de conducir tienen una fecha de caducidad. Es decir, que cada cierto tiempo hay que renovar el carnet de conducir, y esto tiene un precio. Se puede hacer en los Centros de Reonocimiento de Conductores, o bien en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, y debemos hacerlo en los tres meses anteriores a la fecha de fin de vigencia. Si está próximo a caducar tu carnet de conducir, puedes renovarlo con este tiempo de antelación, pero ¿cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

Si tu permiso o licencia de conducción está próximo a caducar, o ha caducado, necesitas cierta documentación, la siguiente:

  • El impreso oficial que puedes descargar de Internet -en el anterior enlace- o solicitarlo en las Jefaturas de Tráfico.
  • El DNI, pasaporte o tarjeta de residencia original y en vigor.
  • Un informe de aptitud psicofísicael ‘psicotécnico’- de un Centro de Reconocimiento de Conductores con autorización.
  • Un talón foto cumplimentado y firmado.
  • Y por supuesto, el pago de la tasa que puede tener un precio de hasta 24,10 euros.

carnet conducir puntos

Entonces ¿cuál es el precio de renovar el carnet de conducir?

Teniendo en cuenta lo anterior, para renovar el carnet de conducir vamos a tener que pagar por dos cosas: en primer lugar por las tasas, y en segundo lugar por el informe de aptitud psicofísica. El precio de las tasas para la renovación del carnet de conducir puede alcanzar los 24,10 euros, y el ‘psicotécnico’ depende de dónde lo hagamos, pero rondará los 35 a 70 euros, aproximadamente.

Para realizar el trámite de renovar el carnet de conducir podemos pedir la cita previa a través de la web de la DGT, o bien llamando por teléfono al 060.

En total puede costarnos entre 50 y 100 euros renovar el carnet de conducir, en función de dónde hagamos el examen psicotécnico. Las tasas de tráfico son lo más económico, y debemos tener en cuenta que en las Jefaturas solo se puede pagar con tarjeta, pero también podemos hacer el pago por Internet –para no desplazarnos-, o bien por ingreso bancario.

Cuándo hay que renovar el carnet de conducir

El carnet de conducir se tiene que renovar cada 10 años, por norma general, en el caso de los permisos AM, A1, A2, A y B. Sin embargo, se tendrá que hacer la renovación cada cinco años una vez que se hayan cumplido los 65 años. Y además, también se tienen que renovar cada cinco años los permisos C1, C1+E, C, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E. Y en el caso de este tipo de permisos, una vez que se hayan cumplido los 65 años de edad, se tendrá que hacer la renovación cada tres años.