El número de coches que hay en España va creciendo de forma constante, pero los datos más recientes indican que son más de 33 millones. En función de qué fuente se consulte, el dato es algo superior o inferior. En base a la información ofrecida por la Dirección General de Tráfico hay registrados 35.668.443 vehículos, pero es verdad que el último dato publicado por el organismo forma parte del anuario estadístico de la DGT del año 2022; y de ellos algo más de 25 millones son coches.
La disparidad entre cifras se debe, en primer caso, a que las fuentes de datos dan la cifra de vehículos en total, de modo que se incluyen tanto los turismos como también las motocicletas, los autobuses, los ciclomotores, los camiones y otros. Y por otro lado se debe también a que hay una cifra ofrecida por la propia Dirección General de Tráfico –y su último informe es del año 2022- y, sin embargo, el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados ofrece datos más recientes pero de vehículos que tienen un seguro activo. Según este último, el FIVA, hay 33.404.417 vehículos que tienen una póliza de seguro en vigor.
Esta es la cantidad de coches que hay en España
Además de las anteriores hay otra fuente de datos adicional y es la ‘Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones’, ANFAC. Por su parte, en el informe anual más reciente informa de que son 25.644.595 unidades de turismos y todoterrenos los que hay en España. En realidad, los archivos de ANFAC contabilizan un total de 30.243.485 vehículos, pero se excluyen de la clasificación tanto las motocicletas como los ciclomotores. Y además, en contra de lo que ocurre con las estadísticas de la DGT, no se incluyen los remolques, semirremolques y tractores industriales.
Otro dato interesante, relativo a la cantidad de coches que hay en España, es el tipo de vehículos en función de su etiqueta ambiental. En este caso hay que recurrir de nuevo a la información que facilita la Dirección General de Tráfico. Según los datos de la DGT, un 33,2% de los vehículos no tiene distintivo ambiental y por tanto tiene limitaciones para el acceso a ciertas zonas urbanas. Más concretamente, tienen vetado el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones, que cada vez están presentes en más ciudades y son más amplias. Sin embargo, un 31,5% de los vehículos son etiqueta B, a día de hoy un 32,1% son etiqueta C y la menor parte tienen la etiqueta ECO o la etiqueta Cero.
Los datos concretos apuntan a que un 2,7% tiene la etiqueta ECO de la DGT y tan solo un 0,5% tienen etiqueta Cero. Y esto está relacionado, aunque con matices, por el tipo de motor que usan los vehículos que hay en España. La UNESPA, en su último análisis, destacó que un 50,9% son diésel y una parte ligeramente inferior, el 44,7%, son gasolina. La parte restante, que es tan solo un 4,3%, corresponde a un mix entre coches eléctricos, coches híbridos con y sin enchufe, vehículos a gas, etcétera.
La diferencia entre las estadísticas que facilita la Dirección General de Tráfico y la que facilitan las aseguradoras es de algo más de dos millones de vehículos. Que sí, efectivamente existen, pero no se sabe dónde están exactamente y, lo más importante, es que no están asegurados y tampoco han pasado la ITV. De hecho, son vehículos que podrían estar desguazados, en situación de baja temporal o haber sido robados. Y son los que se denominan coches zombi. La Dirección General de Tráfico lleva tiempo intentando acabar con estos vehículos, pero no es una tarea en absoluto sencilla y la cantidad de ellos es abrumadora. Si te preguntas cuántos coches hay en el mundo, la cifra supera los 1.470 millones de unidades.