Los datos más actualizados indican que en España hay más de 292.000 coches eléctricos en circulación, aunque la cifra aumenta constantemente. Los eléctricos a batería, o eléctricos puros, representan un 15,46% de los vehículos con ‘motorización alternativa’, grupo en el que se incluyen también los híbridos enchufables y no enchufables, los de hidrógeno, los GLP y otros. De este grupo, los híbridos gasolina no enchufables son mayoría con una cuota del 63,33%.
El número de coches eléctricos en España
La cantidad de coches electrificados, y eléctricos, está creciendo constantemente en España. Pero hay que hacer una clara diferencia entre los BEV, que son los coches eléctricos a batería o coches eléctricos puros; y el amplio grupo de electrificados que incluye a los diferentes tipos de híbridos.

Desglose por Comunidades Autónomas
Los datos más recientes indican que hay más de 292.000 coches eléctricos puros circulando en España en la actualidad, y más de 633.000 coches híbridos enchufables. Si buscamos los datos desglosados por Comunidades Autónomas, Cataluña es la que más eléctricos e híbridos tiene a día de hoy. Le sigue la Comunidad de Madrid, y a continuación está Andalucía. Sin embargo, la que menos vehículos eléctricos tiene es Extremadura.
El Anuario de la Movilidad Eléctrica más reciente indica también que a disposición de sus usuarios hay 21.573 puntos de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables. De estos, eso sí, hay un 35% de menos de 22 kW de potencia de carga y el 65% supera los 22 kW. Además este informe da una previsión de la evolución de la infraestructura de carga y estima que para el año 2030 habrá en nuestro país en torno a los 240.000 puntos de carga públicos en activo. Es decir, que se prevé que el crecimiento de puntos de carga sea también exponencial, para apoyar el desarrollo y la adopción de vehículos eléctricos.
A día de hoy, Cataluña es la comunidad autónoma con más puntos de carga, con 4.385, seguida por la Comunidad de Madrid y sus 3.103 puntos de carga. En tercera posición, siguiendo exactamente el mismo orden que en el volumen total de vehículos eléctricos, está Andalucía con 2.683. Y este mismo informe, por cierto, detalla también que el 92% de los usuarios de vehículos eléctricos no se ha quedado nunca sin batería en su coche eléctrico. El 86% de ellos, según los datos estadísticos disponibles, dispone de un punto de carga propio.
Hay usuarios que se han encontrado con problemas para instalar un punto privado de carga, pero son pocos. Un 1,6% ha tenido problemas en la comunidad de vecinos y un 2,5% ha reportado que le resultó demasiado caro, pero el 93,5% de los usuarios asegura que no ha tenido problemas para llevar a cabo la instalación. Y de los que no tienen punto de carga propio en su vivienda, sobre todo recargan en los que se denominan ‘puntos de oportunidad’, que están ubicados en centros comerciales, en aparcamientos públicos, en hoteles, restaurantes y otros establecimientos.
El Observatorio del transporte y la logística en España tiene una base de datos del parque nacional de vehículos por tipo de carburante en el que se recogen parte de estos datos, servidos por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Otras fuentes son el Anuario de la Movilidad Eléctrica de AEDIVE, así como datos que proporcionan las aseguradoras o la Dirección General de Tráfico. La DGT publica cada mes las cifras de matriculaciones de turismos nuevos de forma desglosada, y se incluyen las matriculaciones de coches eléctricos puros y electrificados de todos los tipos.