Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

¿Se puede copiar la llave de un coche?

Si pierdes la llave de casa no hay problema. El cerrajero puede, fácilmente, hacer una copia de la llave y abrir la cerraduraentre otras posibles soluciones-. Pero esto quiere decir también que la misma se puede clonar. Pero ¿ocurre igual en los coches? Es decir, haciendo las mismas muescas es posible copiar una llave, pero ¿podrían utilizar nuestro coche clonándola?

Vayamos al grano: no. Tampoco hay que entretenerse demasiado en ello, pero lo que sí es interesante es el porqué. La llave, como tal, sí se puede copiar exactamente de la misma forma que con las llaves de casa, haciendo un clon que tenga las mismas muescas y formas para entrar en la cerradura y, sencillamente, hacer funcionar la mecánica interior de la cerradura. Ahora bien, de ahí a que sirva para conducir tu coche hay un importante abismo.

entrega de llaves de coche nuevo

Aunque copien tu llave, el transpodedor no se clona tan fácil

El transpondedor es un componente electrónico que hay dentro de la llave del coche, un chip que tiene almacenado un código único para tu vehículo. Este código es consultado por la centralita de tu vehículo cuando quieres activar el encendido, y es la ‘llave real’ para que pueda funcionar. Es decir, que sí se puede copiar la llave de un coche con las mismas muescas y formas, y entraría en la cerradura, pero no serviría para absolutamente nada.

Cuando se introduce en el bombín, la llave clonada, es cuando el ordenador central del vehículo, al girar la llave en cuestión, consulta el código de la llave almacenado en el transpondedor. Y si no es el que le corresponde a tu vehículo, el encendido no actúa. Es un sistema de seguridad que lleva años funcionando en los vehículos, muchos años.

Por lo tanto puedes estar tranquilo porque clonar una llave no va a servir para conducir tu vehículo. Ahora bien, lo que sí va a preocuparte es que si pierdes tu llave, o necesitas un duplicado, es la marca del coche la que tiene que facilitarte la copia de la llave, y te aseguro que los precios no son precisamente económicos.

¿Qué coche me compro? - ¡Te ayudamos a escoger y resolvemos tus dudas!