La efectividad del cinturón de seguridad está demostrada y, además, su uso es obligatorio también para mujeres embarazadas. No obstante, hay que saber cómo ponérselo correctamente para que el cinturón de seguridad cumpla su cometido y sea seguro tanto para la madre como para el bebé. Se debe tener especial precaución durante los primeros y los últimos meses del embarazo. Pero ¿por qué, y qué tipo de precauciones?

Precauciones para mujeres embarazadas en el uso del cinturón de seguridad

Hay que tener especial precaución durante los primeros y últimos meses del embarazo. Durante los primeros meses, porque la cantidad de líquido amniótico es reducida y, por lo tanto, el feto está menos protegido ante cualquier tipo de incidente. En caso de impacto frontal sería más probable que se sufran hemorragias en el útero por el desprendimiento de la placenta, y esto impediría la llegada de suficiente oxígeno al feto. Por eso, durante la conducción o los trayectos en coche, durante los primeros meses de gestación –o de embarazo, como lo quieras llamar- hay que extremar las precauciones de manera especial.

Pero además, a partir del séptimo mes de embarazo también hay que volver a tener especial precaución. En este momento el feto tiene un mayor tamaño, lo que hace que el abdomen esté más abultado y el uso del cinturón sea bastante más incómodo –aunque hay que llevarlo porque es más seguro y, por supuesto, es obligatorio-. Y esto, además, también hace que en caso de impacto el bebé pueda chocar contra los huesos de la pelvis de la madre con la cabeza. En un accidente, o un frenazo brusco, se podría llegar a adelantar el parto.

cinturon seguridad mujer embarazada 1

Cómo se debe poner el cinturón de seguridad una mujer embarazada

A la pregunta ¿Es obligatorio el cinturón de seguridad para embarazadas? , la respuesta es que sí, pero además es crítico ponerse bien el cinturón de seguridad no solo para que se circule de una forma más cómoda, sino también para garantizar que el cinturón cumple su función y hace que estemos más seguros ante un posible accidente en coche. Así que esta es la forma en la que se debe colocar el cinturón de seguridad una mujer embarazada:

Se debe poner la banda horizontal del cinturón por debajo del abdomen, correctamente ajustada a los huesos de la cadera y sin que se suba hacia el vientre. La banda diagonal se debe ajustar sobre el hombro y sobre el esternón, sin colocarse por encima de los senos y sin rozar el cuello. Y además de que el cinturón de seguridad tiene que ir correctamente ajustado, sin dejar ningún tipo de holgura en ninguna zona, no se deben usar cojines, pinzas, adaptadores o ningún tipo de accesorio porque impedirá que el cinturón de seguridad funcione como es debido. Si no se colocar correctamente el cinturón podríamos sufrir el efecto submarino.