Tener el carnet de conducir caducado supone un problema. Disponemos de un plazo para llevar a cabo la renovación y, para ello, evidentemente, vamos a tener que asumir un coste. En este caso vamos a abordar todo lo relativo al carnet B, que es el ‘carnet de coche’, y todo según lo establecido por la Dirección General de Tráfico y las normativa de Tráfico aplicable.

Cuánto dura el carnet de conducir o cuándo caduca

El carnet de conducirel permiso B- tiene una vigencia de 10 años; es decir, que desde que nos lo sacamos tardará en caducar diez años, y cada renovación tendrá también una duración de diez años. Pero esto es así hasta los 65 años de edad del conductor; desde entonces, se tendrá que llevar a cabo la renovación cada 5 años. Y en el resto de permisos la vigencia es de 5 años hasta los 65 años de edad, cuando se tiene que renovar cada 3 años.

Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir

Ya hemos comentado específicamente sobre cuánto cuesta renovar el carnet de conducir, pero el precio es de 24,10 euros por la correspondiente tasa más el coste del ‘psicotécnico’, que irá desde los 35 hasta los 70 euros, aproximadamente, según donde lo hagamos. Los mayores de 70 años no tendrán que pagar la tasa salvo que por razones médicas les sea reducido el plazo de renovación a cuatro, tres, dos o un año e incluso menos. En ese caso se pagará siempre un importe reducido de la tasa, aunque es variable según la reducción de plazo.

Plazos y multas por tener el carnet de conducir caducado

Se puede renovar el permiso desde tres meses antes a la fecha de caducidad; es decir, que nunca deberíamos llegar a tener el carnet de conducir caducado. Ese es el plazo que tenemos para la renovación del mismo. En cualquier caso, si por circunstancias nos ha llegado a caducar, podemos estar tranquilos porque no existe límite de tiempo para la renovación de un carnet de conducir caducado.

El problema, sin embargo, está en que se nos puede poner una multa de 200 euros si las autoridades competentes detectan que estamos conduciendo con el carnet de conducir caducado. Por lo tanto, es crucial que tengamos presente la fecha de caducidad de nuestro permiso de conducción, que podemos comprobarla en la parte trasera del propio documento, y tener en cuenta que desde tres meses antes de que llegue la fecha de caducidad ya podremos proceder a la correspondiente renovación. Es crítico anticiparse si no queremos llevarnos una multa por circular con el carnet de conducir caducado.