Hay muchas variaciones, los diferentes tipos de motor tienen cada cual sus particularidades, pero hay una base que nos ayudará a conocer, desde una perspectiva bastante amplia, cómo funciona el motor de un coche. Entre un motor diésel y gasolina encontraremos diferencias, evidentemente, pero también vamos a exponerlas. Vamos con ello.
Lo primero que debemos saber es que el corazón de un motor está conformado por cilindros y pistones. Y es que, el fundamento de un motor de coche se basa en mover los pistones para transmitir este movimiento a las ruedas, y para ello en el interior del cilindro es donde se produce la combustión de gasolina, de forma que los gases en expansión produzcan el movimiento de los pistones. Uno de los mayores quebraderos de cabeza de los ingenieros está en cómo se quema esta gasolina, siempre con la intención de ofrecer la mejor relación entre prestaciones y consumos, donde también juega un importante papel la relación de marchas, evidentemente. En cualquier caso, nos centramos en cómo funciona el motor de un coche, y para ello adelantaremos sobre los 4 tiempos de un motor.
Un motor de 4 tiempos ¿cómo funciona?
El funcionamiento de un motor de este tipo se puede explicar según cuatro etapas para un ciclo completo. Es necesario que se completen estos cuatro tiempos para el funcionamiento de un motor, y por lo tanto el movimiento de las ruedas. Y si te estás preguntando en qué consisten estas cuatro etapas, te lo explicamos de una forma muy simple:
Primera etapa: Admisión
En primer lugar, se introduce aire en el pistón a través de una de las válvulas de admisión, y este aire se introduce aislado en un motor diésel, mientras que en un gasolina el ciclo de adminisión comprende la introducción de aire y gasolina. En esta primera etapa, la de admisión, el pistón está en la parte superior, mientras que la apertura de la válvula provoca que el pistón baje llenándose de aire, o de gasolina y aire.
Segunda etapa: Compresión
Completada la primera etapa de un motor de cuatro tiempos, una vez el pistón ha quedado en la parte inferior se cierra la válvula de adminisión para impedir que se escape el aire, o la gasolina y aire. En esta etapa, la mezcla de gasolina y aire se comprime al subir el pistón
Tercera etapa: Expansión
Estando el pistón en la parte superior y con el aire o la mezcla en su máximo de compresión, la bujía hace explotar la mezcla con una chispa, lo que provoca la expansión de los gases y hace que el pistón se vaya a la parte inferior. Y en el caso de un diésel, en la tercera etapa se introducen gotas de combustible de tamaño mínimo y a una elevada presión, lo que provoca el estallido sin necesidad de una chispa provocada por la bujía.
Cuarta etapa: Escape
En esta última etapa, el pistón vuelve a estar en la parte inferior y el gas no sirve para nada, motivo por el cual se abre la válvula de escape provocando el movimiento del pistón hacia la parte superior y vaciando los gases residuales. Ahora que el pistón está en la parte superior, se ha completado un ciclo completo, luego volveríamos a empezar de cero.
En la animación anterior podéis ver cómo se producen estas cuatro etapas de un motor gasolina de cuatro tiempos. A la explicación anterior, además, deberíamos añadirle que el movimiento del pistón es el que provoca que biela y cigüeñal se muevan también.