Tanto bebés como niños tienen que utilizar lo que se denomina un sistema de retención infantil; es decir, un sistema que adapta el asiento del vehículo para que sea seguro para ellos. Ya hemos visto qué tipo de silla deben llevar en función de su estatura y peso, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en el alzador para niños y los tipos que existen. ¿Cuándo deben usar alzador los niños? ¿De qué tipo tiene que ser el alzador?
En tanto que un niño no tiene la misma estatura ni el mismo peso que un adulto, necesitan de un alzador para que el cinturón de seguridad sea efectivo en caso de accidente. Un sistema de retención infantil no solo es necesario, sino que además también es obligatorio por Ley, y tiene que cumplir con unas características específicas. Un niño tiene que usar alzador desde los 105 centímetros de estatura en adelante, hasta llegar a los 150 centímetros, que es cuando dejará de necesitar un sistema de retención infantil. Pero además, debes tener en cuenta que existe el alzador con respaldo y sin respaldo.
ESTATURA | TIPO DE SRI |
---|---|
105 cm | Sillita |
105 a 125 cm | Alzador con respaldo |
125 a 150 cm | Alzador sin respaldo |
Estatura, peso y edad
Según establece la normativa vigente, los niños tienen que usar un sistema de retención infantil de forma obligatoria si miden menos de 135 centímetros. A pesar de esto, la recomendación de la Dirección General de Tráfico es que se utilicen también los sistemas de retención infantil, conocidos también como SRI, hasta los 150 centímetros de estatura. Esto quiere decir que hasta los 135 cm es obligatorio, y hasta los 150 cm es una recomendación por motivos de seguridad.
El alzador se utiliza desde 105 cm de estatura, y debe ser con respaldo. Cuando el niño tiene ya una estatura de 105 cm se debe utilizar alzador con respaldo y debe tener la altura suficiente como para que la banda diagonal del cinturón de seguridad quede por debajo del cuello y sin tocarlo. Sin embargo, a partir de los 125 cm la Ley establece que los niños ya pueden utilizar uno sin respaldo.
Sin respaldo y con respaldo
Un buen alzador con respaldo no solo tiene respaldo reclinable, para que los niños puedan viajar de una forma más cómoda y segura, sino que además tienen incorporados reposabrazos y cuentan con apoyos laterales a la altura de la cabeza. De este modo se pueden quedar dormidos con mayor facilidad y, además, en caso de accidente se reducen los riesgos de lesiones en el cuello. Este es el tipo de alzador para niños que debemos llevar en el coche cuando midan entre 105 y 125 cm.
Sin embargo, a partir de los 125 cm es cuando se puede utilizar un alzador sin respaldo, que son más sencillos y ligeros y tienen como única opción hacer que el cinturón de seguridad se ajuste correctamente a su estatura. Cuentan también con reposabrazos integrados, pero el punto clave de este tipo de sistemas de retención infantil es elevar al niño para que el cinturón de seguridad se ajuste de la forma adecuada.
Y la multa a la que te expones…
El hecho de llevar a un niño sin su sistema de retención infantil adecuado implica una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. Y no es mucho, sobre todo si tienes en cuenta que la principal muerte de menores de 14 años en España son los accidentes de tráfico. Este tipo de accesorios están diseñados específicamente para la seguridad de los niños en el vehículo. No solo están diseñados para reducir el riesgo de lesiones graves, sino también la muerte.
El gran problema está en que los vehículos no están construidos para su estatura y peso. Tanto el alzador como el alzador con respaldo están desarrollados para que el cinturón de seguridad sea efectivo. Sin el uso de este tipo de accesorios, los niños pueden sufrir lesiones de todo tipo en un accidente de tráfico. Y con estos accesorios, sin embargo, los riesgos se reducen drásticamente.