Para tu bebé o niño necesitas una silla de coche. Ahora bien, no pueden utilizar todos la misma. La silla de coche que debes comprar para un niño depende de la edad y/o peso y se diferencian según Grupo 0, Grupo 0+, Grupo 1, Grupo 2 y Grupo 3 porque así es como lo establece la norma ECE R44/04. Para saber qué grupo de silla de niño le corresponde a nuestro bebé, o a nuestro niño, tenemos que atender principalmente al peso.

Aunque en el mercado existen sillas de grupo combinado, que sirven para niños desde que son bebés –o casi- hasta que ya tienen una edad bastante más avanzada, lo cierto es que existen cuatro grupos de sillas de niños según hayan sido homologadas por la norma ECE R44/04. Lo más recomendable en el sentido estrictamente económico es comprar una silla grupo 0+ 1/2/3 que nos servirá desde que es bebé hasta que deje de necesitar una silla, y a ser posible con anclaje ISOFIX. No obstante, podemos ir comprando según la vaya necesitando una silla de un grupo específico, que se ajuste a su peso concreto.

silla coche nino

Qué silla de coche comprar según el peso de tu bebé o niño

El Grupo 0 es para recién nacidos hasta que alcanzan los10 kg como máximo, y es una silla tipo capazo que se colocará a contra marcha. De hecho, lo más recomendable es que la silla se coloque a contra marcha hasta los 105 cm. El siguiente grupo es ligeramente más amplio y abarca desde 0 hasta 13 kg. El Grupo 1 ya recoge desde 9 a 18 kg, mientras que el Grupo 2 es para pequeños entre 15 y 25 kg. El último de todos, que es el Grupo 3 son, en realidad, elevadores con o sin respaldo para niños de entre 22 y 36 kg.

Grupo 0 Grupo 0+ Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3
0 a 10 kg 0 a 13 kg 9 a 18 kg 15 a 25 kg 22 a 36 kg

Pero todo lo anterior no es más que la silla de coche que le corresponde a nuestro hijo o hija según su peso. Más allá de este criterio, evidentemente, vamos a encontrar sillas más seguras o menos seguras y, por supuesto, sillas que ofrecen un mayor o menor confort. Cada una tiene sus propias prestaciones y características y es un mercado realmente amplio. Tenemos que adaptar el grupo de silla de coche al peso de nuestros hijos para que presten la seguridad que deben. A partir de ahí, podemos escoger la silla de coche que más nos guste en base al presupuesto, la seguridad y otras muchas características particulares de cada silla.

Es recomendable que revises en sitios especializados qué sillas son más seguras, una vez que hayas comprobado cuál es la que le corresponde a tu niño, o a tu niña, en función de su peso. Y que tengas en cuenta, más allá del nivel de seguridad que pueda garantizar, en qué materiales está fabricada y si será cómoda. Atender a aspectos como que se pueda reclinar en mayor o menor medida, el tipo de acolchados y, en definitiva, que sea un asiento cómodo para los más pequeños de la casa.