El recién llegado Tesla Model 3 2024, siguiendo la política habitual de la marca estadounidense, no se ha presentado y luego lanzado al mercado, sino que directamente se ha puesto a la venta ‘por sorpresa’. Sí, el gran restyling del modelo está ya disponible para comprar y, de hecho, en el configurador oficial de la marca se puede ver que las primeras unidades se entregarán entre octubre y noviembre de este mismo año 2023. Vamos, que ya se está fabricando en Giga Shanghái. Eso sí, la única decepción con la que ha llegado son precisamente sus nuevos precios.
En los meses anteriores a este momento, en el que el Tesla Model 3 2024 se ha estrenado de forma oficial, ya se había filtrado mucha información. Conocíamos su nuevo diseño, a excepción de la zaga y detalles menores de su interior, y sabíamos que llegaría con una sustancial mejora de la autonomía. Gracias a una mayor aerodinámica, un motor más eficiente y también la nueva batería M3P de CATL, con mayor densidad energética. Ahora bien, durante esos meses previos se filtró que esta actualización iba a suponer una fuerte reducción de los costes de producción de la berlina eléctrica y que, gracias a esto, los precios serían más bajos. Precisamente por eso ha decepcionado ver cuáles son sus nuevos precios.
Estos son los nuevos precios oficiales del Tesla Model 3 2024, desde 32.990 euros con 554 km de autonomía WLTP
En tanto que ya está activo el configurador oficial del Tesla Model 3 2024, y que ya se pueden hacer pedidos desde España, que llegarán a partir de octubre de 2023, ya sabemos sus precios. Y en contra de lo que se creía, que la marca aprovecharía para bajar precios una vez más y hacerse todavía más competitiva frente a los nuevos rivales que han llegado, los precios se mantienen idénticos. No sabemos de forma oficial si es más barato de fabricar, pero lo que está claro es que sigue costando lo mismo que costaba hasta ahora el Tesla Model 3.
Y esto significa, en cifras concretas, que tiene un precio oficial de 39.990 euros el Tesla Model 3 2024 normal, con 554 km de autonomía en ciclo WLTP y tracción trasera, mientras que cuesta 49.990 euros el que la propia marca denomina como Tesla Model 3 Gran Autonomía. Que no solo se diferencia por sus 678 km de autonomía máxima, sino también por su sistema de tracción total y por su destacable aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4,4 segundos.
Si consideramos la ayuda de 7.000 euros como máximo del Plan MOVES III, el más sencillo en la gama del nuevo Tesla Model 3 se puede comprar desde 32.990 euros. Es decir, que efectivamente cuesta exactamente lo mismo que costaba hasta ahora. Y sí, ha sido una decepción porque se esperaba que bajase de precio, pero es de agradecer –tal y como está el mercado- que a pesar de las grandes mejoras el Tesla Model 3 2024 no ha subido de precio. Es más barato y mejor que sus rivales, así que en realidad la decepción es sencillamente por las falsas expectativas que habían generado las filtraciones.
Ahora bien, hay que matizar. Sin tener confirmación oficial aún, se sospecha que efectivamente se han reducido los costes de producción. Y hace apenas algunas semanas, Elon Musk amenazó con volver a bajar precios. Tendría mucho sentido que se haya lanzado al mismo precio para rebajar las unidades anteriores al restyling y venderlas con relativa facilidad, y que esta bajada de precio esté prevista para el futuro en el Tesla Model 3 2024. Es decir, que todavía es pronto, y Tesla tiene margen de reducir los precios de la nueva versión en un futuro próximo, lo que ayudaría a aumentar sus ventas cuando sea necesario.