A día de hoy el mayor problema de los coches eléctricos no es la autonomía, y tampoco lo es la infraestructura de carga aunque tiene mucho margen de mejora. Ahora mismo el mayor problema es el precio de estos vehículos. Sin embargo, acaba de arrancar una fuerte guerra de precios en China entre diferentes marcas y están provocando que cada vez sean más baratos. Pues bien, esta guerra de precios Tesla la ha traído a España y el efecto en nuestro país debería ser, sin duda alguna, que el resto de fabricantes respondan en consecuencia. Pero es que además aquí, en Europa, estamos a punto de ver llegar coches como el Citroën ë-C3 o el BYD Seagull, que promete –este último- un precio de 8.000 euros con 300 km de autonomía. El panorama se está poniendo realmente interesante.
Hace ya varios meses, Elon Musk lo avisó, que estaba avergonzado de los precios de sus coches eléctricos en ese momento y que en tanto que se pudiera, bajarían los precios de sus modelos a medida que los costes de producción se fueran rebajando. Se han hecho cambios a nivel estructural en el Model 3 y el Model Y, su proceso de producción se ha simplificado y abaratado, y muy poco tiempo después hemos visto cómo han cumplido en bajar precios. Primero lo hicieron en China, pero es que apenas tardaron unos días más en bajar precios en España. En China ya hay varios fabricantes como XPeng que han respondido casi de forma inmediata con descuentos de unos 4.500 euros aproximadamente, y otras marcas se están sumando a acomodar los precios a tarifas más bajas.
Los precios de los coches eléctricos están a punto de empezar a bajar bruscamente por dos motivos clave, y Tesla tiene la culpa de uno de ellos
En China está a día de hoy asentada la mayor parte de la industria de las baterías de coches eléctricos para todo el mundo. El país asiático, en una buena medida, tiene el control de precios de este componente crítico. Y es de sobra sabido que el coste de la propia batería está cerca de la mitad del coste de producción al completo de un coche eléctrico. Allí, como decíamos, las marcas de coches eléctricos están empezando a empujar los precios hacia abajo, aunque impulsadas por la iniciativa de Tesla. Ahora bien, este no es el único motivo por el que se están empezando a reducir los precios de los coches eléctricos de una forma notable.
Al mismo tiempo, como decíamos antes, se están preparando nuevos coches eléctricos más baratos. Uno de los motivos es que van a llegar este mismo año 2023 nuevas tecnologías de batería más baratas. CATL y BYD, además de SVolt, ya están preparándose para el lanzamiento de sus primeras baterías de iones de sodio, que son destacablemente más baratas incluso que las baterías LFP. Y esto va a abrir un nuevo segmento de coches pequeños y baratos que, como anunciábamos, estará encabezado por el BYD Seagull. Será así a menos que otra marca se adelante usando una batería proporcionada por CATL, el mayor competidor de BYD.
Y al mismo tiempo, las marcas tradicionales están empezando a controlar sus economías de escala. El grupo Stellantis, por ejemplo, ya tiene más que explotada la plataforma CMP a través de diferentes marcas y en muchos segmentos distintos. Por eso es ahora, cuando están empezando a rentabilizar ampliamente la inversión en hardware para coches eléctricos, cuando han dado el valiente paso de montar un vehículo ‘low cost’ sobre esta plataforma –aunque con modificaciones- que es el Citroën ë-C3. Y la llegada de coches eléctricos nuevos de bajo coste va a forzar a que los precios medios de los eléctricos bajen de forma considerable.
Así que, aunque en Europa parece que vamos a tardar un poco más de tiempo en ver la bajada de precios de los coches eléctricos nuevos, en realidad es algo que ya ha comenzado a pasar. En el país asiático se están viendo movimientos muy agresivos con los precios de este tipo de vehículos, pero también es verdad que allí tienen un mercado mucho más maduro en lo que se refiere a vehículos eléctricos. En Europa, aunque quizá no de una forma tan agresiva, la guerra de precios también ha arrancado y además hay otros factores que también harán bajar los precios desde dentro de muy poco tiempo.