Ahora mismo, en España, el MG 4 es probablemente el mejor coche eléctrico que se puede comprar por su relación entre precio y prestaciones. Arranca desde tan solo 19.480 euros, y en su versión más económica ya tiene 350 km de autonomía y un interesante motor eléctrico de 170 CV de potencia máxima. Pero durante el próximo año 2024 van a llegar al mercado dos nuevos eléctricos baratos que pueden poner en apuros al compacto de MG. Sobre todo porque, aunque su planteamiento es distinto, apuntan a ser todavía más baratos que el MG 4. Esta es la información que ya conocemos sobre ellos.
Los últimos informes apuntan a que 2024 será un gran año, por fin, para los coches eléctricos baratos europeos. Y además tenemos información oficial al respecto que avala esta afirmación. El primero en llegar se presentará este mismo mes de octubre, aunque llegará a los concesionarios a principios del año 2024. Se trata del nuevo Citroën ë-C3, que tendrá una carrocería tipo crossover con una longitud de algo más de 4 metros y su precio estará entre los 22.000 a 25.000 euros según datos de la propia Stellantis. Es decir, desde 15.000 a 18.000 euros contando con el Plan MOVES III.
El Citroën ë-C3 y el FIAT Panda 2024 serán tan baratos que pueden poner en apuros al MG 4, el coche eléctrico más interesante ahora mismo
Hasta ahora, Stellantis ha revelado de forma oficial esta horquilla de precio, que situará al Citroën ë-C3 en una posición realmente interesante, y también que ofrecerá más de 300 km de autonomía. Así que, efectivamente, aunque el MG 4 tiene versiones de hasta 520 km de autonomía y con más potencia, el Citroën ë-C3 puede suponer un gran problema para las versiones más baratas del compacto eléctrico de MG. Pero es que además, en verano de 2024 llegará el FIAT Panda 2024 usando la misma tecnología y con un precio aún más bajo, a pesar de que será realmente parecido en prestaciones.
En cuanto a la configuración mecánica, el Citroën ë-C3 y el nuevo FIAT Panda 2024 deberían contar con un motor eléctrico de al menos 136 CV de potencia máxima, en tanto que estarán construidos sobre la plataforma CMP de Stellantis. Y este es el mismo motor que usa el Opel Corsa Electric. Ahora bien, esta plataforma tiene también una segunda opción de motor que llega a los 156 CV, así que también está abierta esta posibilidad de tren motriz.
Del Citroën ë-C3, la propia marca francesa ya ha avanzado que vendrá mucho más equipado de lo que, por ejemplo, viene de serie un Dacia Spring. Contará con aire acondicionado y otros elementos críticos, como los elevalunas eléctricos. Así que podemos esperar que el MG 4 siga destacando entre los coches eléctricos baratos por incluir un equipamiento de serie mucho más completo. Pero, al mismo tiempo, el Citroën ë-C3, con un precio todavía más barato, será una opción en la que no echemos de menos nada de lo que se considera imprescindible.
Tanto el Citroën ë-C3 como el nuevo FIAT Panda 2024 encajarán en un segmento inferior al que pertenece el MG 4. Y sí, el MG 4 seguirá teniendo versiones con más autonomía y configuraciones con más potencia. Sin embargo, estos dos nuevos modelos de Stellantis apuntan a ser coches eléctricos más baratos que compitan de manera directa con esa configuración del MG 4 que arranca por menos de 20.000 euros con la máxima ayuda del Plan MOVES III. Y encajarán exactamente con lo que lleva años demandando el mercado europeo, que son coches eléctricos baratos de verdad. Y que realmente sirvan como único coche, que es algo con lo que el Dacia Spring no puede cumplir y el esperado Hyundai Casper tampoco tiene entre sus pretensiones por su limitada autonomía.