Hay quien piensa que la tracción total lo es todo cuando queremos hacer offroad, es decir, salir de carretera con el coche. Y resulta que no, porque algunos SUV no cuentan con lo que se denomina bloqueo de diferencial, y que es lo que permite salir de puntos de escasa adherencia, o de gran desnivel. ¿Qué es el bloqueo de diferencial? ¿Para qué sirve, y en qué situaciones se utiliza? 

Por mucho que tengas un SUV con buena altura y tracción total, hay situaciones en las que esta configuración mecánica provoca que las ruedas motrices giren a velocidad diferente. Es lo que hace un diferencial estándar, repartir casi por igual el par entre las ruedas motrices para que puedan girar a diferente velocidad. El problema de esto es que si una rueda motriz pierde contacto o encuentra en la superficie poca resistencia, de forma que se envíe a la misma el máximo par y velocidad de giro. Y en realidad, para ‘salir’ de esta situación sería necesario enviar el par a la rueda con mayor resistencia al avance.

Cuando todas las ruedas están en contacto con el suelo, en curva, el diferencial hará que la rueda exterior gire a mayor velocidad porque la distancia recorrida es menor. Esto, con una rueda en suspensión, significa ‘patinar’ sin avance, puesto que la rueda en contacto con el suelo recibe par nulo.

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Así funciona el bloqueo de diferencial

El bloqueo de diferencial no es más que la desactivación de la función primaria del diferencial. Está diseñado para forzar que las ruedas motrices reciban el mismo par y velocidad de giro, de tal manera que las ruedas con poca resistencia al avance no sean las que más rápido y con mayor fuerza giren. En la configuración normal, el diferencial provocaría que una rueda con contacto reciba par nulo y la rueda en el aire sea la que más rápido y con mayor ‘fuerza’ gire.

Sin embargo, con el bloqueo de diferencial conseguimos un reparto de par idéntico a las ruedas motrices, para conseguir la máxima tracción. Con el bloqueo de diferencial activado, el eje funciona como un eje rígido recibiendo un 50% de tracción para las dos ruedas. Pero en según qué mecánicas hay que tener cuidado, porque su mal uso puede provocar averías en la transmisión

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