Acabamos de entrar en la primavera de 2023, que es cuando Decathlon ha prometido que va a empezar a vender sus nuevas bicicletas eléctricas de 2023. Y aunque aún no sabemos qué día exactamente, están a punto para su lanzamiento y son varios modelos de lo más interesantes. Ahora bien, el que seguramente tendrá más éxito será su modelo ‘low cost’, la que va a ser su bicicleta eléctrica más barata dentro de esta nueva gama eMTB. Y cuidado, porque llega con un sistema de doble suspensión de excelentes prestaciones y una gran batería de 870 Wh de capacidad de almacenamiento energético. Casi nada ¿eh?
Dentro de esta nueva gama de bicicletas eléctricas de montaña, la Rockrider E-EXPL 500S va a ser su modelo más barato, por debajo de las 520S y 700S, que son también modelos con doble suspensión. Y la gran diferencia en este modelo, frente a sus hermanas mayores, está en que cuenta con una batería de 500 Wh de capacidad de almacenamiento energético que, eso sí, se puede ampliar hasta nada menos que 870 Wh. ¿De qué manera? Pues muy fácil, con un nuevo accesorio que también han anunciado que es una batería extra que por sí sola cuenta con 370 Wh de capacidad de almacenamiento energético extra, y que se puede anclar al cuadro de forma totalmente segura.
Así es la Rockrider E-EXPL 500S, la nueva eMTB más barata de Decathlon con doble suspensión, 870 Wh de batería y buen motor eléctrico
La Rockrider E-EXPL 500S, como comentábamos, será la bicicleta eléctrica más barata dentro de esta nueva gama 2023 de eMTB de Decathlon. Y cuidado, porque lo cierto es que sus prestaciones son francamente buenas. Partiendo sobre la base de esa batería de 500 Wh de capacidad de almacenamiento energético ampliable a 870 Wh, y continuando con su motor eléctrico Brose C. Que sí, es menos potente que el de sus hermanas mayores, pero ya ofrece nada menos que 50 Nm de par motor máximo, que será suficiente para la mayoría de ciclistas.
Tiene un cuadro de aluminio y el sistema de suspensiones está compuesto por una horquilla SR Suntour XCM de 130 mm de recorrido junto a un amortiguador X-Fusion 02. Vamos, que en el sistema de suspensiones tampoco tiene ningún tipo de carencia relevante sino al contrario, monta unos componentes de una calidad y prestaciones francamente buenas. Y a nivel de transmisión, cuenta con un Acolyte Microshift de 8 velocidades, que también es algo inferior al de las eMTB superiores dentro de este nuevo catálogo. Aún así, la Rockrider E-EXPL 500S, insisto, tiene unas prestaciones francamente buenas.
Igual que el resto de bicicletas eléctricas de Decathlon en esta nueva gama 2023, monta ruedas de 29 pulgadas y con neumáticos de 2,4 pulgadas. El sistema de frenos es con discos de freno en un equipo completo de Tektro. Lo que sí que no sabemos es si los discos de freno son de 180 mm, como los de los modelos superiores, o sí será un equipo algo más sencillo, en cualquier caso son con accionamiento hidráulico como en los demás modelos de la gama.
La batería va integrada en el cuadro y es resistente al agua y al polvo, y cuenta con la nueva pantalla Ergo 900 para el control de información sobre la batería en tiempo real. Además ahí podemos seleccionar los modos de asistencia al pedaleo y ver información sobre la ruta. La velocidad en tiempo real, velocidad máxima, media, distancia recorrida, etcétera. Es una versión algo menos potente y con una batería de menor capacidad, sí, pero si la Rockrider E-EXPL 500S llega a un buen precio, seguro que va a llevarse una buena parte del mercado por delante. Sus prestaciones, desde luego, lo merecen.