Aquí en España, Hyundai tiene en el Hyundai Bayon no solo su modelo SUV más pequeño, sino también el más barato de su gama. Sin embargo, en otros mercados tienen disponible también el Casper. Y allí donde el Casper está presente, la marca surcoreana está ultimando ya el desarrollo del Hyundai Ai3 para un lanzamiento que no se va a hacer esperar mucho tiempo. Así, a grandes rasgos, el Hyundai Ai3 es un ‘mini SUV’ barato que apunta a ser un éxito en ventas. Ya tenemos mucha información clave sobre él, pero hay algo que no sabemos y es si en algún momento se llegará a vender en Europa.
Hyundai ya ha confirmado, de forma oficial, y además hace bastante tiempo, que está preparando un pequeño coche eléctrico barato que lanzará en Europa próximamente y rondando los 20.000 euros. De hecho, sabemos que no solo será uno sino que serán dos modelos que cumplan esta descripción. Y sabemos, además, que uno de ellos será efectivamente un mini SUV ‘low cost’ que siga un poco el concepto del Dacia Spring. Ahora bien, a estas alturas no se sabe si será algo más parecido al Hyundai Casper o más similar al Hyundai Ai3 que nos ocupa en este artículo, y que está avanzando rápidamente en sus pruebas de desarrollo. Pero ese es el motivo por el que estos dos modelos de la marca surcoreana han cobrado mucha más relevancia en nuestro mercado. Y en lo que respecta al Hyundai Ai3, efectivamente, es un mini SUV más pequeño que el Hyundai Bayon que ya se vende aquí, pero al mismo tiempo más grande que el Casper. Una opción intermedia, vamos.
Las claves del Hyundai Ai3, un SUV más pequeño y más barato que el Hyundai Bayon que está muy cerca de su lanzamiento al mercado
En estos últimos días, el Hyundai Ai3 se ha dejado ver en fotos espía. La marca está haciendo pruebas de desarrollo del modelo. Aunque con unas dimensiones algo más grandes que las del Hyundai Casper, este pequeño SUV va a encajar igualmente dentro del segmento A, y se espera que su lanzamiento comercial tenga lugar a principios del próximo año 2024. A nivel de mecánica, la marca surcoreana apostará por motores gasolina sencillos y sin electrificación.
Partirá sobre la base del 1.2 MPI de 75 CV de potencia máxima, aunque también estará disponible con el eficiente 1.0 TGDi de 100 CV de potencia máxima. Un motor que, por cierto, está disponible en Europa en diferentes modelos y con electrificación. Aunque en el Hyundai Ai3 para la India no se va a usar con esta configuración, ese motor de 100 CV de potencia máxima está también disponible con tecnología mild hybrid de 48 V que le hace contar con la etiqueta ECO de la DGT en nuestro país. Es decir, que comparte tecnologías con modelos que sí tenemos disponibles aquí en España.
Ahora mismo, el mercado europeo mira a todas las novedades de Hyundai en el segmento A con mucho interés. ¿Por qué? Porque, como comentábamos anteriormente, la marca ha confirmado de forma oficial que está trabajando en dos nuevos coches eléctricos para Europa que encajarán en el segmento de utilitarios y con un precio aproximado de 20.000 euros. Y se espera que no usen la plataforma E-GMP específica para coches eléctricos, sino la misma plataforma del Hyundai i10 actual, que originalmente está desarrollada para coches térmicos. Pero, por supuesto, puede ser electrificada y supondrá costes de desarrollo y producción bastante menores.
Conociendo el inminente lanzamiento del Hyundai Ai3, ahora es cuando se abren todavía más incógnitas. No hay información al respecto, pero este pequeño SUV barato podría ser perfectamente el que la marca surcoreana utilice como base de desarrollo para los dos nuevos coches eléctricos baratos que tienen programados para Europa. Habrá que estar atentos a su lanzamiento en la India, igual que al lanzamiento de la versión eléctrica del Hyundai Casper que se producirá de forma inminente en Corea del Sur y en algunos otros países lejos de Europa.