Aunque más tarde que Stellantis y Renault, Volkswagen ha empezado a responder al fin al imparable avance de las marcas chinas. Y lo está haciendo siguiendo la misma estrategia que ya implementó Tesla el año pasado en el mercado global. Han apostado por bajar precios en diferentes países europeos con la intención de estimular la demanda de sus productos y contrarrestar la ofensiva china, aplicando descuentos importantes en países como Francia e Italia, entre algunos otros. De momento, en España, no se han visto aplicadas estas medidas que deberían impulsar a la marca.
Cuando Tesla empezó a bajar precios el año pasado, sobre su gama de eléctricos, que ha arrancado el año 2024 con nuevas reducciones de precios, desde la directiva de la compañía alemana aseguraron que ‘no entrarían en una guerra de precios’. Sin embargo, poco a poco prácticamente todos los fabricantes han ajustado sus tarifas y Volkswagen ha terminado por quedarse por detrás de sus competidores. En declaraciones a Auto News, ahora la marca se define en una postura radicalmente distinta apostando por bajar sus precios con la intención de ‘alcanzar los ambiciosos objetivos comerciales’. Evidentemente, la marca está centrada en su gama de vehículos eléctricos.
Precios más bajos para la gama de coches eléctricos de Volkswagen, la alemana sigue los pasos de Stellantis y Renault
En realidad han sido dos los movimientos clave que ha llevado a cabo Volkswagen para ser más competitiva frente a las marcas chinas y siguiendo los pasos de Stellantis y Renault. Por un lado han bajado los precios del Volkswagen ID.3, el ID.4 y el ID.5, y al mismo tiempo también han introducido nuevas versiones más baratas. Una medida que también ha buscado adecuarse a la nueva situación del mercado francés tras las modificaciones de los incentivos a la compra de coches eléctricos. Así, el Volkswagen ID.3, por ejemplo, arranca ahora a partir de los 39.990 euros con un significativo descuento de 3.000 euros frente a su tarifa mínima anterior.
Por su parte, tras las modificaciones de las que te hablo, el Volkswagen ID.4 ha pasado a costar un mínimo de 43.990 euros y el Volkswagen ID.5 ha pasado a estar disponible a partir de 51.500 euros. Este último se queda 8.000 euros más barato de lo que era el Pro Performance del año anterior, y además de ser más económico cuenta también con más equipamiento incluido de serie. Parecido a lo que han hecho en Noruega, y en Italia. En este último, el ID.3 cuesta 31.500 euros y antes arrancaba en más de 43.800 euros; además, con las versiones Pro Edition Plus se ha añadido equipamiento por valor de 10.000 euros, prácticamente, que antes no se incluía de serie.
En España de momento no se han visto cambios significativos en la gama de coches eléctricos de Volkswagen, ni del resto de marcas del grupo automovilístico. Y es posible que lleguen en las próximas semanas, aunque es evidente que no somos un mercado prioritario para la marca. No lo somos, al menos, en lo que se refiere a los coches eléctricos. Por suerte o por desgracia, en nuestro país no hay todavía un volumen significativo de ventas de vehículos eléctricos, aunque ya se está dejando ver una clara tendencia de crecimiento de este mercado.
Mientras tanto, Volkswagen sigue teniendo otro serio problema, y es que sus dos proyectos más ‘potentes’ para el mercado europeo acaban de sufrir un retraso. El Volkswagen ID.2 llegará un año más tarde de lo previsto, y originalmente ya iba a llegar demasiado tarde con respecto a modelos competidores, y el Volkswagen ID.1 también tendrá que esperar un año más de lo que se pretendía. Mientras tanto Hyundai prepara dos coches eléctricos baratos que llegarán antes, el Citroën ë-C3 es una realidad y el Renault 5 E-Tech está también a punto de llegar al mercado europeo. Así que ya veremos si es suficiente con bajar los precios para seguir siendo competitivos.