Si echamos un vistazo a la lista de coches más vendidos durante el pasado mes de octubre, hay varios modelos que llaman la atención pero uno destaca entre todos ellos. ¿Por qué? Pues porque ha conseguido colarse en la cuarta posición, situándose por detrás de algunos reconocidos titanes del mercado español como son el Dacia Sandero o el MG ZS. Pero en este caso es un coche con un precio barato para lo que hay en su categoría, sí, pero es que además cuenta con un gran maletero y, sobre todo, ofrece la mejor tecnología híbrida. Ah, por cierto, también gracias a esto destaca por un consumo ridículo de gasolina.
Así que todo lo anterior explica, y bastante bien, cuáles son los motivos por los que está arrasando en España y, en definitiva, desbancando a los fuertes rivales que hay disponibles dentro de su categoría. El compacto SUV del que estamos hablando es el Toyota Yaris Cross, que mide tan solo 4,18 metros de largo y se podría enfrentar, entre otros, al Renault Captur híbrido. Algo por encima, tanto en precio como en dimensiones, y también en prestaciones, están disponibles modelos como el KIA Niro híbrido y también el Hyundai KONA híbrido. Que sí, son mejores en algunos aspectos clave, pero también es verdad que cuestan algo más que el Toyota Yaris Cross.

El Toyota Yaris Cross está más barato que nunca y, con la mejor tecnología híbrida, está arrasando en España
El Toyota Yaris Cross está teniendo en estos momentos un gran éxito comercial por todo lo que comentábamos antes y, sobre todo, porque ahora mismo está más barato que nunca. Tiene un precio de 24.925 euros con un buen equipamiento de serie. Y además usa un motor 1.5 VVT-I Hybrid de 116 CV. Que es más que suficiente para sus dimensiones y su peso, tiene un consumo muy bajo de combustible y, sobre todo, la fiabilidad de Toyota y su experiencia en este tipo de mecánicas.
¿Es todo bueno en este coche? Pues claro que no, porque tiene una insonorización francamente mala de su habitáculo que, combinada con el cambio automático e-CVT habitual de Toyota para sus híbridos, no es que ofrezca precisamente la experiencia de conducción más agradable. Por la cantidad de ruido mecánico y aerodinámico que se filtra al habitáculo y, también, porque es mucho más agradable el cambio automático de doble embrague que usan modelos como el KIA Niro híbrido y el Hyundai KONA híbrido.

Y vale que el Renault Captur híbrido es más barato y, aunque tiene un maletero algo más pequeño, ofrece 145 CV de potencia máxima. Pero es que la fiabilidad de los híbridos de Toyota es incomparable, y probablemente sea esto lo que haya catapultado al Toyota Yaris Cross al puesto más alto entre los híbridos en España. También el modelo de KIA y el de Hyundai dan más potencia y mejoran su experiencia de conducción, pero estos dos son algo más caros y es verdad que encajan en una categoría un poco superior a la que ocupa el Toyota Yaris Cross.
Otro de los factores clave es que el Toyota C-HR, que durante mucho tiempo ha estado canibalizando las ventas que podría haberse llevado el Toyota Yaris Cross, acaba de renovarse y octubre ha sido un tiempo en el que ha perdido fuelle la generación anterior. Ahora, que acaba de llegar el modelo renovado, habrá que ver qué pasa. Pero es posible que el Toyota Yaris Cross continúe durante algún tiempo vendiéndose mejor, sobre todo, porque los precios del nuevo Toyota C-HR parten desde unos 31.000 euros. Vamos, que es bastante más caro y es difícil justificar una diferencia de precio tan alta en relación a la diferencia que tienen en prestaciones.

