Antes era Dacia la marca que se diferenciaba del resto del mercado por ser una clara ‘low cost’, y dentro de esta categoría jugaba en solitario. Sin embargo, desde hace algún tiempo tenemos también a MG, que juega dentro de la misma liga. Y que, de hecho, tiene modelos más baratos que la rumana. El caso es que ambas ofrecen productos realmente interesantes, mucho más baratos que los de sus competidores, y están a punto de lanzar dos novedades que aspiran a posicionarse entre los coches más vendidos en 2024. Son modelos por los que, sin duda, merece la pena esperar al año que viene para comprar un vehículo nuevo.
De parte de Dacia, que tiene varios nuevos modelos en camino, y varios de ellos ya están confirmados de forma oficial, lo que veremos durante el próximo año será el Dacia Duster 2024. Va a ser la tercera generación del modelo, y evolucionará con respecto al actual adoptando un diseño mucho más moderno, robusto y atractivo, basado en el Bigster concept que la marca ya mostró varios años atrás. Además, va a seguir avanzando en el mismo sentido que marcó la segunda generación, entre otras cosas, adoptando un mayor equipamiento tecnológico incluido de serie y mejorando su calidad de construcción interior. Y según la información de que disponemos hasta ahora, los precios no van a subir.
El Dacia Duster 2024 y el MG ZS híbrido aspiran a estar entre los coches más vendidos durante el próximo año, y merece la pena esperar por ambos
Otra de las novedades clave en el nuevo Dacia Duster 2024 está en que va a adoptar la plataforma CMF-B, la misma sobre la que ya están construidos el Dacia Jogger y el Dacia Sandero de última generación. Y esto significa, entre otras muchas cosas, que por fin el modelo va a ser compatible con el esperado motor híbrido del que ya dispone el Dacia Jogger. Va a ser la primera vez que el Dacia Duster esté disponible con una configuración híbrida no enchufable.
Pero en esto de los híbridos, MG tiene mucho que decir. Desde la marca ya han avisado de que el próximo año 2024, durante el primer trimestre, será cuando empiecen a lanzar al mercado sus híbridos baratos. La marca ha apostado por los térmicos, y por los eléctricos puros, siempre con precios más bajos que los de sus rivales, pero hasta ahora no se han atrevido con los híbridos no enchufables y tampoco con los mild hybrid. Pero eso está a punto de cambiar, y el MG ZS híbrido, de la mano del restyling del modelo, es sin duda lo más esperado.
Hace poco, MG ha estrenado en sociedad un restyling para el MG HS y su versión híbrida enchufable, que es el MG EHS, y ahora le toca el turno a la renovación del MG ZS. Con este modelo más pequeño y más barato, que en España se puede comprar desde tan solo 13.990 euros, han conseguido posicionarse ya en varias ocasiones en la lista de los coches más vendidos en España. Y la versión híbrida aspira a alcanzar un público todavía más amplio. Que no tiene problema en pagar algo más que esos apenas 14.000 euros, pero que quiere un consumo más contenido y necesita además la etiqueta ECO de la DGT.
Además de estos dos importantes lanzamientos, desde MG también han avisado de que están preparando un sustituto del MG 3, que seguramente se venderá con otro nombre, y que se posicionará dentro del mismo segmento del Dacia Sandero y aspirando a convertirse también en uno de los coches más vendidos en Europa. Y este lanzamiento, que aún no está claro si llegará durante el próximo año 2024, le pondrá las cosas difíciles al ‘top ventas’ de Dacia porque se espera que llegue con un motor mild hybrid y con la correspondiente etiqueta ECO de la DGT. Si se lanza también en torno a los 12.000 euros, que es lo que cuesta el Dacia Sandero, no lo tendrá muy difícil para ser también el coche más vendido de MG.