Empresas, y también autónomos, seguro que todavía recuerdan perfectamente la Dacia Dokker –que muchos usan a diario a día de hoy, por cierto- y que desgraciadamente se dejó de vender en 2021. Un modelo que no era extraordinario en nada, pero a fin de cuentas era una furgoneta barata y muy funcional perfecta para todo tipo de trabajos. Y era tan barata, y tan adecuada, que lo cierto es que tuvo un enorme éxito para la marca rumana. Así que tras su desaparición hace menos de dos años, por supuesto, aún hay quien espera con ansias una nueva furgoneta barata de Dacia. Respecto a esto, Dacia ha despejado las dudas en sus últimas declaraciones oficiales.
La desaparición de la Dacia Dokker, en el año 2021 tal y como comentábamos anteriormente, tuvo que ver con la gran transformación que está llevando a cabo la marca rumana en todo su catálogo. Que, por cierto, tiene por delante el lanzamiento de una nueva generación del Dacia Duster el próximo año 2024, y un año más tarde el lanzamiento del Dacia Bigster. Sabiendo esto, efectivamente cabría pensar, y más aún teniendo una nueva Renault Kangoo de parte de la marca matriz del grupo, que también esté en camino una nueva furgoneta barata de Dacia. Vamos, que cabría esperar, considerando también que en 2020 llegó la Renault Express, que pudiera darse el lanzamiento de una nueva Dacia Dokker, o al menos del mismo modelo que se había estado comercializando hasta el año 2021. Pero respecto a esto, desgraciadamente, y en base a declaraciones oficiales, tenemos muy malas noticias.
Dacia no lanzará una nueva furgoneta barata, la Dacia Dokker no va a volver a la vida y hay un motivo que lo explica
El CEO de Dacia ha hablado al respecto y ha asegurado que la marca no volverá a lanzar una nueva furgoneta barata, al menos por el momento. Y la ‘culpa’ resulta que la tiene Renault. Según ha explicado el directivo, todo tiene que ver con las decisiones que se han tomado directamente en el Grupo Renault, y específicamente en relación al posicionamiento que debe tener cada una de las marcas. Es decir, que esto incluye también a Mitsubishi y Nissan como parte de la estrategia en común.
Ahora mismo, ‘Renault ya es un actor relevante en el sector de las furgonetas’, ha explicado el directivo de Dacia, y por eso no tiene sentido que Dacia compita con la matriz del grupo automovilístico. La marca rumana no quiere quitarle cuota de mercado a Renault, pero lo que es todavía más importante es que ‘se detuvo porque no sabían cómo diferenciarse’ de lo que ofrece en estos momentos Renault tanto con la nueva Kangoo como con la Express. Una justificación bastante vaga, por cierto, porque incluso con estos dos modelos en el mercado la Dokker encajaba perfectamente por debajo de una opción y de la otra, tanto en precio como en características.
Se llegó a creer durante algún tiempo que la Renault Express la vendería Dacia, que habría sido lo más lógico a priori, y que habría sido la nueva generación de la Dacia Dokker. Sin embargo, parece que Renault encontró más sentido a venderla bajo su marca y, cómo no, a un precio bastante más elevado sin que haya un motivo verdaderamente justificable. No deja de ser una opción barata a la Kangoo que habría encajado perfectamente en la gama de Dacia, pero seguro que en el catálogo de la marca francesa tiene un rendimiento más alto en términos económicos. Vamos, que es una cuestión de estrategia, y parece que al Grupo Renault no le salían los números vendiendo una furgoneta tan barata en la gama de Dacia.
Así que, al menos a corto plazo, y por desgracia, no veremos una furgoneta barata de Dacia, a pesar de que sería lo ideal –y ya lo fue la Dokker-, sobre todo para los autónomos. Habrá que conformarse con la Renault Express, que es una de las opciones más ‘baratas’, aunque se acerca y muy peligrosamente a furgonetas bastante más grandes y, sobre todo, mucho mejores tanto por mecánicas como por espacio de carga como también por equipamiento incluido de serie. O habrá que esperar a que en algún momento, cuando la Kangoo y la Express no funcionen tan bien como les gustaría en el mercado, decidan bajar los precios a algo más lógico.