Una gran marca de coches eléctricos sorprende con cuatro bicicletas eléctricas de todo tipo

Las marcas de coches están dándose cuenta de la fiebre de las bicis eléctricas y están respondiendo rápidamente. Ya son varios los fabricantes que se han lanzado a este sector en crecimiento. Y durante el CES Las Vegas 2023 hemos visto cómo también una gran marca de coches eléctricos se ha apuntado a la moda con cuatro ebikes totalmente distintas entre sí. De momento son conceptos, pero en no demasiado tiempo deberían llevarse a producción y la verdad es que, según lo que han mostrado, tienen potencial para convertirse en modelos de bicicleta eléctrica muy interesantes.

Estamos hablando de VinFast, un fabricante de coches eléctricos de Vietnam que seguro que ya conocerás porque tienen productos muy competitivos. Es una marca que conocemos por sus coches eléctricos, sí, pero también fabrican y comercializan motocicletas eléctricas tipo scooter, autobuses eléctricos y diferentes soluciones de energía renovable. Pues bien, ahora parece que han decidido, siguiendo la tendencia del mercado, apuntarse también como ya han hecho otros fabricantes de coches al sector de la bicicleta eléctrica. Y lo han hecho con cuatro modelos de ebike que son totalmente distintas entre ellas, aunque en todos los casos se apuesta por un formato más bien compacto. Dos de ellas tienen motor central y las otras dos tienen motor trasero instalado en el buje de la rueda, pero es que las diferencias no se limitan únicamente a esto porque, como avanzábamos, VinFast ha querido que cada uno de estos modelos adopte un estilo totalmente distinto para encajar con los gustos del público más amplio posible.

VinFast apuesta por las bicicletas eléctricas con cuatro modelos muy distintos, y a cada cual más interesante que el anterior

Una de estas bicicletas eléctricas es de ciudad y con diseño híbrido, con motor central y una horquilla rígida. Este modelo tiene la geometría algo adelantada y cuenta con el sistema de iluminación LED integrado directamente en el cuadro. Vamos, que sigue el estilo de las habituales bicicletas de paseo con diseño moderno y un enfoque práctico, pensado para la movilidad en desplazamientos diarios y constantes. La siguiente es similar, pero con una horquilla delantera con suspensión de recorrido corto.

La segunda opción que plantea VinFast en estas nuevas bicicletas eléctricas está también enfocada a ser práctica y servir para movilidad, pero ya cuenta con suspensión para un mayor confort. Puede parecer una eMTB, pero lo cierto es que no tiene un cuadro que parezca suficientemente resistente como para hacer demasiado en el campo. Ahora bien, en tanto que estamos hablando de un prototipo, quizá antes de llevarse a producción podría tener un cuadro más grueso y una suspensión de más recorrido para convertirse en una eMTB de verdad.

Y en estas cuatro bicicletas eléctricas hay otra urbana de formato compacto con motor trasero. Con un cuadro de diseño realmente llamativo, que parece el de un ciclomotor eléctrico y con la batería suspendida. En este modelo tenemos ruedas de 20 pulgadas y además delante una horquilla de doble corona. Aquí sí parece que tenemos un modelo que, aunque esté más pensado para uso urbano, pueda salir al campo sin ningún tipo de problema. Al menos esa suspensión tipo moto da la sensación de que es bastante más offroad que el resto de modelos de bicicleta eléctrica que nos han enseñado.

Y el último de estos cuatro modelos de bicicleta eléctrica es una ebike plegable con motor trasero, el típico tipo de bicicleta eléctrica para poder cargarla en el maletero del coche sin ocupar demasiado espacio, o para poder llevarla en el transporte público sin problemas. Pero la mala noticia es que VinFast no ha facilitado información técnica sobre sus componentes y, sobre todo, no ha dado detalles sobre los motores eléctricos que instalan en estas ebikes, las baterías y demás. Así que no sabemos su potencia y tampoco su autonomía, entre otros datos que son imprescindibles para hacer cualquier tipo de valoración.