Las bicicletas eléctricas llevan, todas ellas, una pequeña pantalla que sirve para ver la velocidad, la distancia recorrida, la autonomía restante de la batería y otra información. Entre otros datos, se puede ver aquí el nivel de asistencia. ¿El problema? Que lo habitual es que sea una pantalla independiente que va fijada al manillar y que sobresale. Quizá en una bicicleta de paseo no sea un gran problema, salvo que te lo pueden robar y complicarte la existencia. Sin embargo, en las mountain bike, por ejemplo, es muy habitual que se rompa la pantalla en según qué tipo de caídas. Y este manillar inteligente para bicicletas eléctricas soluciona directamente los dos problemas.
Nos enteramos de que durante el último Eurobike, la marca King-Meter, que está especializada en displays para bicicleta eléctrica ha estrenado este tan interesante producto. Se trata del manillar K5250, que no es ni más ni menos que un manillar inteligente que lleva directamente integrada una pantalla. La pantalla tiene unas dimensiones de 650 mm x 126 mm x 31,8 mm y es en blanco y negro, de modo que el consumo de energía es el mínimo posible. Pero es que además integra toda la información que se necesita en una bicicleta eléctrica: nos dice en todo momento a qué velocidad circulamos, cuál es el estado de la batería y la autonomía restante, el nivel de asistencia eléctrica y si están activadas o no las luces de nuestra bicicleta eléctrica.
Un manillar inteligente con pantalla integrada para cualquier bicicleta eléctrica: que no te lo roben ni se te rompa montando
Este manillar inteligente para bicicletas eléctricas tiene la gran ventaja, como comentábamos, de que va a hacer que no nos puedan robar la pantalla y va a impedir también que se pueda romper en una caída. Pero además, también es interesante el hecho de que nos va a dejar más espacio disponible en nuestra bicicleta eléctrica para poder anclar cualquier accesorio. Si queremos llevar anclado nuestro teléfono inteligente, por ejemplo, o una cámara deportiva, este manillar inteligente hace que sea más fácil porque nos quedarán más espacio para todo ello.
Cuenta con certificación IP66, de modo que es resistente al agua y el polvo, y está diseñado para que se pueda instalar en cualquier tipo de bicicleta eléctrica. No importa si es una bici eléctrica de montaña, de paseo, o de la disciplina que sea, porque se puede instalar en cualquiera de ellas. Tiene además, en la parte trasera, un puerto USB que puede ser especialmente útil para cargar nuestro teléfono inteligente utilizando la batería de la propia bicicleta. Y es compatible con ebikes de 24 V, 36 V y 48 V de forma totalmente indistinta.
La verdad es que, como producto, es una idea genial. Ahora bien, sí que nos habría gustado ver una tecnología más avanzada. Puestos a integrar una pantalla directamente en el manillar de la bicicleta eléctrica, perfectamente podría haber sido una pantalla a color y con bastante más información para el conductor de la bicicleta. De hecho, puestos a pedir, lo ideal habría sido integrar algún tipo de comunicación adicional con el smartphone para que, por ejemplo, podamos ver directamente nuestra app de navegación GPS en este display.
Seguro que en los próximos años vamos a ver más manillares inteligentes de este y otros fabricantes. El sector de las bicicletas eléctricas está experimentando un fuerte boom de demanda, y poco a poco están desarrollándose tecnologías mucho más avanzadas para este tipo de productos. Este primer manillar inteligente ya aporta mejoras importantes con respecto a lo que teníamos hasta ahora. Pero es verdad que se puede ir bastante más lejos con esta idea.