Estamos en la cuenta atrás para la presentación oficial del Dacia Duster 2024, pero antes de tiempo se han filtrado una serie de fotografías oficiales de la tercera generación del modelo. Y lo mejor es que, además de haberse destapado y confirmado ya su diseño final, claramente basado en el Bigster Concept del año 2021, también se ha confirmado su motor más interesante. No es otro que una versión híbrida no enchufable, por supuesto con etiqueta ECO de la DGT, y que es posible gracias al cambio de plataforma para esta nueva iteración del modelo.
Dacia ya había transformado toda su gama de turismos a un nuevo lenguaje de diseño mucho más maduro y estéticamente atractivo. Y con el Dacia Duster 2024, del que ya tenemos las primeras imágenes filtradas, el cambio ha llegado también pero basándose en el Bigster Concept de hace un par de años. De hecho, el Dacia Bigster 2025, que es el siguiente en la lista para su lanzamiento oficial, también tendrá estos mismos rasgos de diseño pero en unas dimensiones algo más grandes. Y aunque el cambio estético es realmente grande, en realidad, la mayor revolución del Duster de tercera generación está en la parte mecánica. Tiene lo necesario para convertirse, al menos de momento, en una mejor opción que el MG ZS.
El Dacia Duster 2024 apuesta de lleno por la etiqueta ECO de la DGT y estrena un motor híbrido sin enchufe heredado del Dacia Jogger
Gracias a estas primeras imágenes, que parten de un vídeo promocional filtrado, sabemos ahora que el Dacia Duster 2024 va a contar en su gama con la versión Hybrid 140. Es decir, exactamente la misma configuración mecánica que tiene el Jogger en su gama y que establece la versión más potente y más completa a todos los niveles. Usa el mismo motor híbrido de 140 CV de potencia máxima. Y se sabía que habría una versión híbrida, pero no estaba del todo claro si iban a usar el mismo motor para esta versión ‘tope de gama’, que también va a ser la más cara de todas ellas.
El caso es que el Dacia Duster 2024 va a suponer una completa apuesta por la electrificación. O más bien, una completa apuesta por la etiqueta ECO de la DGT. Porque el más sencillo de la gama será el 1.0 ECO-G bifuel, compatible con gasolina y GLP; seguido por el 1.3 TCe MHEV, con tecnología mild hybrid para disponer también de esa etiqueta ECO. Y por encima, como ya te iba contando, el Dacia Duster Hybrid 140 con un motor híbrido no enchufable de 140 CV de potencia máxima. De nuevo, con etiqueta ECO, aunque con más potencia y a pesar de ello una mayor eficiencia.
El Dacia Duster Hybrid 140 va a contar con una batería de 1,2 kWh de capacidad de almacenamiento energético y un motor gasolina que desarrolla de forma independiente 205 Nm; pero es que esta versión, que dará 140 CV de potencia máxima, equipa dos motores eléctricos. Con esta configuración dispondremos no solo de la máxima potencia disponible en su gama, sino también de las cifras de consumo más bajas de entre sus diferentes opciones mecánicas. Y por supuesto, estas opciones van a suponer el adiós definitivo a las versiones diésel, que van a dejar de estar disponibles dentro de su gama.
Lo que también confirman estas imágenes es que vamos a seguir teniendo versiones con tracción total dentro de la gama del Dacia Duster 2024. Y que, aunque dependerá de la configuración escogida, a juzgar por lo que enseñan las fotos filtradas, vamos a contar con un cuadro de instrumentos digital acompañando a la nueva pantalla multimedia de 10,1 pulgadas de diagonal. Una pantalla que será compatible con Android Auto y Apple CarPlay y que, desde luego, se pone a la altura de lo que ya ofrece a día de hoy el MG ZS.