Tesla es uno de los fabricantes de automóviles de referencia en el coche eléctrico. Nació para dedicarse en exclusiva en los coches eléctricos, pero además su máximo directivo siempre ha defendido la conducción autónoma como uno de sus puntos fuertes. A día de hoy, sin embargo, su tecnología Autopilot sigue sin conseguir que sus coches sean autónomos completamente en la conducción y la realidad es que cuesta una barbaridad. Hasta hoy tenía un precio de 12.000 dólares, que son al cambio de divisa 11.992 euros.
Poco a poco Tesla ha ido recortando servicios y productos que ofrecía antes de forma gratuita a sus usuarios. Los clientes que usan coches de Tesla se quedaron sin 4G sin coste y ahora tienen que pagar por el servicio; se quedaron si carga en los Supercharger sin coste y ahora lo tienen que pagar también. Y a partir de un punto, Tesla decidió también que iba a cobrar su tecnología de conducción autónoma aparte. Pero además, desde que Tesla tomó la decisión de cobrar este servicio y tecnología por separado, poco a poco han ido haciendo importantes incrementos de precio. De hecho, esta es la segunda vez que se sube el precio durante el mismo año.
Tesla vuelve a subir de precio su Autopilot, ahora cuesta más que comprarse un coche entero (no de Tesla, claro)
Con el último anuncio que ha hecho el propio Elon Musk a través de la red social Twitter, la tecnología Aupilot, que tenía hasta ahora un precio de 12.000 dólares, va a pasar a tener un precio de 15.000 dólares. Y este cambio en la tarifa va a tener efecto a partir del 5 de septiembre para sus clientes de Norteamérica. No obstante, es evidente que la subida de precios, en mayor o menor medida, se va a ir aplicando a todos los mercados en que Tesla comercializa sus coches eléctricos.
After wide release of FSD Beta 10.69.2, price of FSD will rise to $15k in North America on September 5th.
Current price will be honored for orders made before Sept 5th, but delivered later.
— Elon Musk (@elonmusk) August 21, 2022
La subida de precio de Autopilot tiene que ver con el lanzamiento de una nueva versión de software que, como todas las anteriores, añade unas mejores capacidades para el sistema de conducción autónoma. Se denomina FSD Beta 10.69.2, de ‘Full Self Driving Capability’ y, por cierto, no hay que olvidar que está en fase beta de desarrollo. Eso quiere decir que es un software sin terminar, que está en pruebas. Entre otras cosas tiene control de conducción automático, control de cambio de carril automático, aparcamiento autónomo y ‘Smart Summon’.
A día de hoy, además de Tesla hay otros muchos fabricantes que ofrecen también tecnologías de conducción autónoma, de un determinado nivel limitado, y Tesla es la única compañía que vende este paquete de sistemas de asistencia a la conducción a un precio tan elevado. Es cierto que tienen una tecnología muy avanzada, pero a estas alturas Elon Musk ha prometido mucho más de lo que ha cumplido. El resto de fabricantes están alcanzando el nivel de la tecnología de Tesla –y en algunos casos lo superan- y sin precios tan desorbitados.
Hubo algún tiempo en el que los usuarios de coches eléctricos de Tesla consideraban que el precio de su tecnología de conducción autónoma era adecuado. A día de hoy, sin embargo, han alcanzado unos precios ridículos. Por 15.000 dólares que cuesta el paquete de conducción autónoma más completo de la marca, lo cierto es que hay coches que te puedes comprar. No un coche de Tesla, ni parecido a los coches de Tesla, pero sí es llamativo que por ese precio te puedes comprar un coche entero.