Smart vuelve a sus raíces con el #2, sucesor eléctrico del Fortwo para 2026

El smart #2 se ha anunciado de forma oficial para finales de 2026. Será un modelo 100% eléctrico biplaza, ubicado en el segmento A. Diseñado por Mercedes-Benz, pero fabricado en China de la mano de Geely. Será, a priori, un rival para el Dacia Spring y el Leapmotor T03.

Lo único que han hecho es alimentar el «hype»porque tampoco es que hayan dado ningún dato especialmente relevante. Smart ha anunciado el lanzamiento de un nuevo modelo que entrará directamente en el segmento A y que se venderá bajo la denominación smart #2. Y sí, será el sucesor del archiconocido smart fortwo, que ya llegó a venderse en configuraciones eléctricas.

Siguiendo con la estrategia de la marca, el nuevo smart #2 será totalmente eléctrico. Estará especialmente enfocado al mercado europeo, donde los modelos del segmento A tienen demanda. Y teniendo en cuenta lo que existe ya a día de hoy, el smart #2 tendrá que enfrentarse de forma directa con opciones como el Dacia Spring y el Leapmotor T03. Pero, en base al calendario de lanzamientos previsto, al que se enfrentará será a la nueva generación del Spring y no al actual.

El smart #2 será un segmento A biplaza, y totalmente eléctrico

Todo lo que te estoy contando es lo que smart ya ha confirmado de forma oficial. Todo esto, y que este modelo será un biplaza. Así que ya podemos tener claro que va a nacer con una clara desventaja competitiva frente al Dacia Spring –4 plazas- y el Leapmotor T03 –4 plazas también-. Ahora bien, cabe esperar que su enfoque sea también otro posicionado por encima, con un diseño unos acabados y un equipamiento más premium.

De hecho, desde smart avanzan que estará orientado a responder a la ‘creciente demanda de movilidad eficiente para el entorno urbano’. Así que, incluso en base a su tecnología motriz, parece que están trabajando en un sistema más avanzado y sofisticado que el de sus potenciales rivales. Es un modelo que, de hecho, va a beneficiarse de la relación con Geely. Tanto es así que se fabricará en China.

Pensado para Europa y diseñado por Mercedes, pero fabricado en China

También se ha revelado ya de forma oficial que el smart #2 ha sido diseñado por Mercedes-Benz, y que su mercado prioritario es Europa, aunque se fabricará en el país asiático. Esto no se ha aclarado todavía, pero es probable que se deba a la utilización de plataforma, motores y baterías compartidos con otros modelos de Geely. Esto, y la propia deslocalización de la producción, pueden reducir los costes de producción para hacerlo más competitivo en precio.

El último smart EQ fortwo, que se mantuvo en el mercado hasta el año 2023, contaba con una batería de tan solo 16,7 kWh de capacidad de almacenamiento energético útil. Era un modelo con una carrocería de tan solo 2,69 metros de largo y con un maletero de 260 litros de capacidad. Contaba con un motor eléctrico de 82 CV de potencia máxima y su autonomía, en ciclo WLTP, era de 133 kilómetros. Son cifras que van a poder mejorar con mucha facilidad, y ni siquiera tenía sistema de carga rápida en corriente continua.