Con un precio de 10.500 euros al cambio de divisa, este coche eléctrico es un interesante SUV que ofrece una autonomía de 250 kilómetros. No es demasiado, evidentemente, pero es una buena cifra si consideramos que tiene una batería de tan solo 19,2 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Una opción para el público masivo que tiene otra configuración algo más cara, pero con 315 kilómetros de autonomía, y que solo van a poder comprar a ese precio 10.000 personas que estén algo rápidas en hacer la adquisición.
Esto es así porque el Tata Tiago EV se lanzó el pasado mes de octubre y entonces se anunció con este precio de 10.500 euros, pero para un lote limitado de lanzamiento. Eran un total de 2.000 unidades las que se iban a comercializar con este precio y características, pero ahora la marca ha decidido extender el lote a otros 10.000 pedidos. Han multiplicado por cinco la cantidad de coches que van a estar disponible a este precio, y sin ningún tipo de duda es una compra que merece la pena. Más que nada porque, aunque la versión de 10.500 euros será la que llame la atención de un público más amplio, se puede comprar con un motor de más potencia y una batería de mayor capacidad de almacenamiento energético, así como más autonomía y un equipamiento más completo, y se va a un máximo de 14.800 euros. Vamos, que en todas sus versiones sigue siendo realmente barato para tratarse de un SUV eléctrico.
El Tata Tiago EV, disponible por tan solo 10.500 euros para otras 10.000 personas que se den algo de prisa en comprar este coche eléctrico
La configuración más barata del Tata Tiago EV tiene un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 75 CV de potencia máxima asociado a una batería de 19,2 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Con esta configuración de acceso ya puede hacer 250 kilómetros de autonomía. Eso sí, para quienes quieran poder hacer más kilómetros hay una segunda versión con 24 kWh de capacidad de almacenamiento y que registra, según los datos de homologación, una autonomía de 315 kilómetros.
En cuanto al sistema de carga, este modelo puede llegar hasta los 7,2 kW en corriente alterna. El sistema de carga rápida, en corriente continua, puede recuperar 110 km en 30 minutos. Así que, como puedes ver, es una opción bastante parecida a la propuesta del Dacia Spring, pero con unas prestaciones incluso mejores. Y sin embargo, el Dacia Spring en nuestro país tiene un precio de partida, y contando con las ayudas aplicables del Plan MOVES III, de unos 13.000 euros. El Tata Tiago EV es bastante más barato, y su versión más cara solo llega hasta los 14.800 euros como máximo.
En Tata siempre han hecho un especial esfuerzo disponer del coche más barato del mercado, pero las cosas han cambiado con la llegada de los coches eléctricos. Ahora bien, con el lanzamiento del Tata Tiago EV han vuelto a apretar a la competencia y, efectivamente, es un coche que a día de hoy se puede comprar por 10.500 euros. Ahora bien, el lote inicial previsto para este precio ya se había agotado, y ahora solo va a haber otros 10.000 afortunados que, si se dan algo de prisa, podrán tenerlo también por este precio.
En China, como ya sabemos, hay coches eléctricos todavía más baratos. Ahora bien, los coches eléctricos ‘low cost’ que se venden en China son vehículos más pequeños y bastante más sencillos en la mayoría de los casos. Lo que también es verdad es que cada vez hay más coches eléctricos baratos en países asiáticos, pero las opciones SUV no son tan variadas. Mientras tanto, en Europa, a día de hoy, lo único que tenemos disponible en este sentido es el Dacia Spring, aunque pronto llegará a nuestro mercado el BYD Seagull para hacerle competencia.