Shell pone punto y final al hidrógeno, cierran todas sus estaciones de recarga

El hidrógeno se ha propuesto en los últimos años como una posible alternativa al coche eléctrico. Y no solo con los vehículos de pila de combustible, sino también con motores térmicos de hidrógeno. En España la infraestructura de recarga de hidrógeno es directamente testimonial, pero en otros países sí hay un despliegue más amplio. California se había convertido en uno de los referentes en este sentido, con un total de 55 centros de repostaje de hidrógeno para vehículos de pila de combustible, y sin embargo Shell acaba de anunciar el cierre permanente de todas sus estaciones.

Aunque se ha estado asegurando, por parte de algunos fabricantes de automóviles, algunas compañías dedicadas al hidrógeno y por parte de ciertos medios, que el hidrógeno podría sustituir al coche eléctrico, lo cierto es que cada vez parece más improbable si cabe. La oferta de modelos con motor de pila de combustible es ridícula, encabezada por el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo, y en la región en que había uno de los mayores desarrollos de infraestructura de recarga, Shell ha anunciado el cierre inmediato y permanente de las 7 estaciones que tenían operando allí.

Toyota Mirai 1 | 1

La promesa del hidrógeno como alternativa al coche eléctrico se desvanece, Shell cierra todas sus ‘hidrolineras’ de forma inmediata y permanente

El anuncio oficial de Shell apunta a un cierre inmediato y permanente de las siete estaciones que mantenían en California. Van a cerrar todas las electrolineras que mantenían activas y, según ha señalado el vicepresidente de Shell Hydrogen, Andrew Beard, la decisión responde a ‘complicaciones con el suministro de hidrógeno’, además de a otros ‘factores externos al mercado’. Vamos, que tampoco es que haya sido demasiado preciso en sus declaraciones, pero es evidente que este mercado no despega y la demanda de hidrógeno es insuficiente porque ni siquiera hay una sólida oferta de vehículos de pila de combustible.

Y sí, es verdad que había 55 estaciones de hidrógeno en California, una de las regiones más avanzadas en este campo, pero ahora habrá 7 menos y además en InsideEVS señalan que la gran mayoría de ellas están fuera de servicio o tienen horarios muy restringidos. Es decir, que aunque la infraestructura allí sí que existe, a diferencia del despliegue en España de hidrógeno, que es efectivamente testimonial, las hidrolineras rara vez están disponibles con la misma normalidad con que opera una gasolinera convencional. También están muy lejos de operar como lo hacen los puntos de carga para coches eléctricos.

Hyundai | 2

La gran mayoría de los fabricantes de automóviles han mostrado cero interés por desarrollar vehículos a hidrógeno. Solo algunas marcas consideran esta opción para el transporte de mercancía. Y las que sí han insistido mucho en el hidrógeno han sido las japonesas, especialmente Toyota y Honda, ignorando que tienen un nivel de eficiencia ridículo en comparación con la que logra cualquier coche totalmente eléctrico. Además, la idea de usar hidrógeno verde, que sería lo verdaderamente interesante, tiene problemas de por medio porque es excesivamente caro para ser viable a gran escala a día de hoy.

Con esta última decisión de Shell, y sobre todo teniendo en cuenta de dónde proviene, que efectivamente era una de las regiones más desarrolladas en favor de la movilidad basada en hidrógeno, cada vez queda más en evidencia que el futuro no va por este camino. Al menos en China, en Estados Unidos y en Europa, donde de una forma bastante uniforme se está apostando de lleno por los coches eléctricos. Solo hay que mirar hacia dónde se dirigen las inversiones de los grandes grupos automovilísticos, y efectivamente apuntan hacia el vehículo eléctrico de batería.

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