Se acabó el vacile, ya está confirmada la muerte de SEAT y sabemos cómo va a producirse

Llevamos ya varios años en los que se ha estado vacilando sobre el futuro de SEAT, sin dejar en ningún momento de una forma totalmente clara qué plan tenía Volkswagen respecto a ella. Aunque, eso sí, se sospechaba de algún modo que moriría de forma progresiva, porque llevan mucho tiempo sin sacar nada, o al menos nada ‘de peso’, y sobre todo por su nula apuesta por el coche eléctrico. Ahora, por fin, Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, ha sido claro al confirmar la muerte de SEAT tal y como la conocemos. Sin duda, su frase más esclarecedora ha sido que ‘el futuro de SEAT es Cupra’.

En el marco del Salón del Automóvil de Múnich, los periodistas allí presentes le han preguntado a Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, cuál es el futuro de SEAT. Y a esta pregunta, el directivo ha respondido, efectivamente, que ‘el futuro de SEAT es Cupra’. Pero afortunadamente, esta vez sin vacilaciones, también ha detallado que los modelos que ahora mismo están disponibles se van a seguir fabricando según su ciclo de vida previsto. Por otro lado, ha confirmado también, como se insinuó varios meses atrás, que aunque la marca SEAT no va a desaparecer como tal, sí que tendrá ‘un papel distinto’, que al parecer sería dedicado a la movilidad urbana con patinetes eléctricos y motos eléctricas. Incluso un cuadriciclo eléctrico, pero nada de turismos como tal.

Seat Leon Sportstourer | 1

El CEO de Volkswagen confirma la muerte de SEAT, cuál será su futuro y el porqué de esta decisión

Thomas Schäfer ha dedicado también un tiempo a explicar la decisión que se ha tomado sobre SEAT al explicar que es prohibitivo invertir en ambas marcas y que, en última instancia, el potencial de ganancias de Cupra es mucho mayor que el de SEAT. Además ha anunciado que el Grupo Volkswagen va a aumentar la inversión en Cupra fuertemente, y hará crecer la marca en todos los sentidos. Antes se basaba en modelos de SEAT, y ahora tienen el Cupra Formentor como desarrollo propio, además de que está próximo a llegar el Cupra Tavascan.

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También llegará pronto el Cupra Raval para completar la oferta de modelos más baratos, junto al Cupra Born, y han avanzado en forma de Cupra DarkRebel un futuro deportivo. El Cupra Raval ya sabemos que está emparentado con el Volkswagen ID.2, y que se fabricará en la planta de SEAT en Martorell, aquí en España. El directivo ha aprovechado para asegurar que tal inversión en fabricar en Martorell muestra el compromiso del Grupo Volkswagen con España, igual que la inversión de 10.000 millones de euros en la planta de baterías que se desplegará en Valencia.

Seat Tarraco Fr | 2

Al parecer, según ha revelado en estas interesantes declaraciones, lo de Cupra siempre fue una idea que existió, aunque a largo plazo. Sin embargo, la gran acogida que tuvo cimentó la idea de que era el camino a tomar. Además ha desvelado que existió un debate interno para intentar revivir a SEAT, pero la marca tiene un historial de pérdidas a su espalda y, además, Cupra tiene un mayor potencial de ganancias. De modo que todo esto cimentó la decisión de avanzar con Cupra. Y era una apuesta arriesgada, pero Schäfer ha señalado que en retrospectiva cree que fue la decisión correcta.

El SEAT Ibiza se prevé que muera cuando se acabe el ciclo de vida del modelo actual, aunque Cupra tiene en sus planes lanzar un nuevo SUV basado en el Audi Q3 para el año 2024. Además, el SEAT León también dejará de existir como tal, aunque tendrá continuidad en 2024 como Cupra León con un restyling. Un restyling, por cierto, que ya sabemos que supondrá para él la llegada de las nuevas ópticas LED con tres ‘flechas’. Que, básicamente, es la que va a caracterizar a todos sus nuevos lanzamientos.

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