El Renault 5 eléctrico va a ser uno de los lanzamientos más importantes de la marca de entre lo que está previsto. En el año 2021 se presentó su ‘concept car’, y tras casi dos años de silencio la marca ha revelado nuevos datos clave sobre este lanzamiento. Entre otras cosas, ya han avanzado que con él han logrado reducir un 30% los costes de producción frente al ZOE, y esto es gracias a que se basará por primera vez en la plataforma CMF-B EV diseñada específicamente para coches eléctricos del segmento B en Europa.
Empecemos por el principio. El Renault 5, como avanzábamos, estará basado en la nueva plataforma CMF-B EV, que se ha diseñado específicamente para coches eléctricos del segmento de subcompactos para Europa. Es el primero que va a usar esta arquitectura, dentro de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y será sobre la que también se construirá el Nissan Micra. Esta plataforma, entre otras cosas, permite reducir costes un 30% frente al Renault ZOE, que se espera que se retire casi tan pronto como se lance el Renault 5 eléctrico al mercado. Pero es que además esta plataforma permite reutilizar un 70% de los componentes que usa un Clio, por ejemplo, o un Captur, a pesar de que estos dos son modelos de combustión térmica.
Nuevos datos técnicos del Renault 5 eléctrico, información clave sobre su motor y su batería entre otros
En un comunicado, la marca francesa ha revelado que el Renault 5 eléctrico cuenta en la parte delantera con un motor síncrono de rotor bobinado integrado en la misma unidad en la que están instalados también el inversor de corriente, la toma de carga y algunos otros componentes electrónicos. Además han hecho hincapié en que este motor de rotor bobinado es más eficiente que un motor de imanes permanentes, y que es ‘más ecológico’ porque no usa elementos de tierras raras. Esto, al mismo tiempo, como sabemos por otros modelos, es más barato de producir.
Y aunque de momento no se ha revelado cuál va a ser la capacidad de almacenamiento energético del paquete de batería del nuevo Renault 5 eléctrico, lo que sí se ha especificado es que su sistema eléctrico se basa en una arquitectura de 400 V. Esto también sabemos que es bastante más económico que una arquitectura de 800 V. Han dado más detalles al respecto al señalar que la batería se divide en cuatro grandes módulos que permiten una reducción de 15 kg de peso frente a la batería que usa un Renault ZOE, que está compuesta por 12 módulos.
Delphine de Andria, director de ‘product performance’, ha señalado que la nueva plataforma CMF-B EV va a permitir que el Renault 5 eléctrico ofrezca un ‘verdadero placer de conducción’. Y se ha referido a esto porque, entre otras cosas, el nuevo Renault 5 va a contar con un sistema de suspensión trasera multibrazo en lugar de un eje torsional típico. Y sí, sin lugar a dudas, es un esquema de suspensión que trabaja notablemente mejor y se percibe de manera destacable en la conducción, aunque esto implica un notable aumento en los costes de producción.
En estos momentos, las mulas de prueba del próximo Renault 5 eléctrico siguen con su desarrollo en la región sueca de Arvidsjaur, donde se están sometiendo a prueba varios de sus componentes a hasta -30 ºC. Para el desarrollo de cualquier nuevo modelo siempre se han hecho pruebas de invierno, pero con la llegada del coche eléctrico han tomado todavía más relevancia porque ya sabemos cómo afecta este clima a la eficiencia del sistema eléctrico. Las baterías son las grandes perjudicadas por el clima frío, y este tipo de pruebas son críticas para comprobar cómo trabaja la batería y, por supuesto, el sistema de climatización de la misma.