Renault también quiere entrar en la guerra de los coches eléctricos que ya se está fraguando, es oficial. El propio CEO de la compañía ha confirmado que la marca francesa está preparando un nuevo coche eléctrico por 23.000 euros o menos y que tiene entre ceja y ceja a un modelo muy específico, el Volkswagen ID.1. Un lanzamiento que parece que se basará en la plataforma CMF-B, la misma en la que se van a basar el Renault 5 y el Alpine A290, y que tiene ya una fecha de lanzamiento prevista, salvo que algo cambie los planes de Renault.
Aunque ahora mismo Renault tiene el Dacia Spring, como grupo, su marca principal también tiene que entrar en algún momento en la apuesta de los coches eléctricos baratos. Sobre todo cuando otros fabricantes rivales, como Volkswagen, ya han anunciado que harán lo propio. Así que Luca de meo ya ha confirmado que la marca francesa está trabajando en un nuevo coche eléctrico barato que tendrá una versión de acceso a un precio inferior a 23.000 euros. Un proyecto que está previsto para el año 2027, que es más o menos cuando debería llegar el Volkswagen ID.1. Y que, evidentemente, va a condicionar el futuro del Dacia Spring porque va a seguir un camino bastante parecido.
Así será el nuevo coche eléctrico de Renault por 23.000 euros, una alternativa al Volkswagen ID.1 para el público masivo
Ahora mismo, lo más parecido que tiene Renault es el Dacia Spring. Un utilitario con estilo crossover que monta una batería de 26,8 kWh de capacidad de almacenamiento energético para alimentar el motor de 45 CV. Hace poco se estrenó además una versión más potente con 65 CV, pero que mantiene el resto de hardware intacto. Y este modelo ya tiene a día de hoy un precio de 20.000 euros, aunque con las ayudas del Plan MOVES III se puede comprar desde 13.000 euros. Vamos, que este nuevo Renault por 23.000 euros debería ser, en realidad, una propuesta bastante parecida.
Según la información disponible, el nuevo coche eléctrico barato de Renault estará construido sobre la plataforma CMF-B EV. Es decir, la misma que va a dar vida al Renault 5 y el Alpine A290, y que cuanto más se extienda más permitirá bajar los precios por una cuestión de escala. Según ha indicado el directivo de Renault, que tampoco ha querido avanzar demasiados detalles, este proyecto está previsto para el año 2027 y parece que se van a inspirar en los kei car japoneses. Igual que han hecho en China con modelos como el Hongguang Mini EV.
Hay un dato técnico clave que sí se ha avanzado de este nuevo coche eléctrico barato, y es que no va a utilizar la arquitectura de 240 V que usa actualmente el Dacia Spring. En su lugar, utilizará un sistema de 400 V, que es el que usan la mayoría de coches eléctricos. Y esto es una importante mejora que afecta a la eficiencia energética, a la potencia de carga máxima soportada y también al propio peso del vehículo. Renault es una de las varias marcas que está detrás de empresas que están desarrollando baterías de sodio, que son mucho más baratas que las actuales.
Todavía hay muchas incógnitas en torno al nuevo coche eléctrico barato de Renault. Ahora bien, sabemos que lo tienen proyectado para 2027 y que el precio objetivo será de menos de 23.000 euros. Partiendo sobre esta base, y teniendo como ejemplo al Dacia Spring, podemos imaginar que será una propuesta con unas dimensiones parecidas pero con unas prestaciones mejores. Y este lanzamiento forzará a que el Dacia Spring, que por el camino recibirá una actualización, baje de precio de forma considerable para encajar en la estrategia del grupo automovilístico.