Dacia ha avisado de que el próximo día 15 de junio revelará novedades, y todo apunta a que será la presentación del Dacia Bigster. Este nuevo modelo SUV llegará para ser el hermano mayor del Dacia Duster y adoptando la plataforma CMF-B con la que ya cuentan el Logan, el Sandero y el Logan. Es un importante paso hacia el frente para la marca rumana, que ampliará su gama SUV, y además introducirá una fuerte evolución tecnológica a la misma. Pero ¿qué sabemos de él exactamente?
Lo que sabemos del Dacia Bigster es que, efectivamente, será un nuevo modelo SUV de medidas más grandes que el Dacia Duster, concretamente 4,6 metros de largo. Esto quiere decir 20 cm más que el Duster, aproximadamente, y construido además sobre la plataforma CMF-B de Renault. Esta plataforma ya se utiliza en los nuevos Logan y Sandero, y también en el Jogger, y es tecnológicamente más avanzada que la empleada en el Dacia Duster actual. De hecho, uno de los puntos clave es que es compatible con mecánicas híbridas. Y eso es lo que explica que el Jogger se haya convertido en el primer modelo híbrido de Dacia.
Así será el Dacia Bigster, el primer SUV híbrido y el hermano mayor del Dacia Duster
En el teaser más reciente que ha publicado Dacia se pueden ver paisajes rocosos que nos inclinan a pensar que, efectivamente, una vez más la marca rumana se va a apoyar en las capacidades offroad del nuevo Dacia Bigster. De hecho, en este sentido, el nuevo Bigster debería ser ligeramente más capaz que el Dacia Duster. Pero con la ventaja, eso sí, de que contará con una mecánica híbrida que lo haga más conveniente para su uso en ciudad –por la etiqueta ECO de la DGT- y que, además, cuente con unos consumos ajustados en relación a sus prestaciones.
Con respecto a esta mecánica híbrida con que contará el Dacia Bigster, tenemos como referencia la misma que montan el Clio y el Captur. Parten sobre la base de un motor gasolina de 1.6 litros que entrega 91 CV de potencia. Pero que va asociado a dos motores eléctricos y una batería de iones de litio de 1,2 kWh y que, junto a una caja de cambios inteligente, puede ofrecer 141 CV y 157 CV, respectivamente. Así que un nivel de potencia muy parecido es el que debería ofrecer en el nuevo Dacia Bigster.
A nivel de precio también se ubicará por encima del Dacia Duster. Y al menos hasta que llegue la próxima generación del Duster, que se espera para el año 2024, será la única opción de SUV híbrido disponible en la gama de la marca. El interior, en tanto que se posicionará por encima del Duster, también se espera que tenga un nivel ligeramente superior en términos de calidad, aunque como siempre con un equipamiento tecnológico limitado, que permita unos precios más competitivos que las opciones de Renault y Nissan.