Al Dacia Duster actual ‘le queda un telediario’, como se suele decir. El Grupo Renault está ya ultimando el desarrollo del Dacia Duster 2024, que será la tercera generación del modelo, a pesar de que hace no demasiado tiempo le hicieron una pequeña actualización para ponerle el nuevo logotipo y la nueva parrilla. Un gran cambio que se avecina para el SUV ‘low cost’ por excelencia, y que por fin puede ponerle las cosas bastante más difíciles al MG ZS. Que se ha hecho un hueco a fuerza de un precio más barato y unas muy buenas prestaciones.
Si estás pensando en comprar un SUV, y quieres un precio barato, es una buena idea esperar al Dacia Duster 2024, entre otras muchas cosas que vamos a ir viendo a continuación, porque por fin tendrá una mecánica híbrida. Ya no va a ofrecer la etiqueta ECO de la DGT únicamente con el motor bifuel, que es compatible con gasolina y con GLP, sino que siguiendo los pasos del Dacia Jogger Hybrid va a adoptar por fin un motor híbrido no enchufable. Y tampoco nos va a hacer esperar demasiado tiempo, porque según lo previsto debería presentarse a finales de 2023 como muy tarde y, en consecuencia, su despliegue comercial estaría arrancando a comienzos de 2024. No solo con unas nuevas mecánicas mucho más convenientes para los tiempos que corren, sino también con un diseño más moderno y basado en el Dacia Bigster, y basándose en la plataforma CMF-B de Renault que ya da vida al Sandero y el Sandero Stepway, al Renault Clio y al Renault Captur.
Un nuevo Dacia Duster 2024 mucho más avanzado, e híbrido, por el que merece la pena esperar si te vas a comprar un SUV
A día de hoy el Dacia Duster es una excelente opción de compra si buscamos la mejor relación entre calidad y precio. Pero, como avanzábamos, recientemente llegó el MG ZS al mercado y le ha puesto las cosas más difíciles. Sobre todo para quienes no les importe tanto la etiqueta ECO de la DGT y, sin embargo, sí que valoren un equipamiento de serie más completo. Pero las cosas van a cambiar totalmente con la introducción del Dacia Duster 2024, la tercera generación del modelo, que efectivamente estará ya construida sobre la plataforma CMF-B.
El hecho de que vaya a estar basado en esta plataforma más moderna, sobre todo, abre la puerta a que sea compatible con mecánicas híbridas. Según la información que tenemos disponible, siguiendo la estela de los Renault Captur y Clio adoptará la tecnología E-Tech que, sobre la base de un motor gasolina 1.6 litros, es capaz de entregar hasta 140 CV de potencia máxima. Vamos, exactamente la misma mecánica que lleva ya el Dacia Jogger Hybrid y que, a todas luces, tardará bastante poco tiempo en convertirse en la versión más vendida del modelo.
Pero es que además de esta mecánica híbrida, el Dacia Duster 2024 va a tener disponibles en su gama las nuevas versiones basadas en el motor 1.2 TCe. Un bloque turboalimentado de última generación que desarrollará en este modelo 110 Cv y 130 CV y que, además, contará con un sistema mild hybrid de 48 V. Es decir, que estas dos versiones, que deberían quedar por debajo en categoría y precio de la versión híbrida no enchufable, también tendrán la tan interesante etiqueta ECO de la DGT. Que sí, esto es algo en lo que ya cumple el Duster a día de hoy, pero lo hace recurriendo a una configuración bifuel que se puede alimentar con gasolina o con GLP.
Estos motores tienen un nivel de eficiencia muy superior al motor gasolina que está usando el Dacia Duster a día de hoy. Eso se va a traducir en consumos mucho más bajos con la llegada de la tercera generación. Y si hay algo que se puede mejorar en el Dacia Duster actual, sin lugar a dudas, es su consumo. Ahora bien, el MG ZS también peca de tener consumos bastante altos. Y además, el Dacia Duster 2024 seguirá apostando por disponer en su gama de versiones con tracción total para quienes quieran hacer algo de offroad o, sencillamente, tener tracción a las cuatro ruedas para mayor seguridad en la conducción.
Como ves, la nueva generación del modelo va a llegar al mercado con importantes mejoras en el apartado más técnico. Sus motores van a ser notablemente mejores que los actuales, pero es que además el salto en términos de diseño va a ser muy notable. Lo que aún no sabemos a ciencia cierta, pero esperamos que así sea, es que en Dacia sigan apostando por mejorar la calidad del interior y, sobre todo, por incluir más equipamiento de serie. Con el Sandero lo han hecho, así que raro sería que no sigan exactamente el mismo camino con el nuevo Duster.