Aspira a ser el ‘FIAT 500 de Renault’, aunque muchos años más tarde y con una idea diferente, apostando por una configuración 100% eléctrica desde su nacimiento. La marca francesa ya ha dado, por fin, una fecha oficial de presentación en la que deberíamos saber todos sus detalles técnicos, pero además han aprovechado para desvelar cuál va a ser la capacidad de su batería. Insistiendo en esta ocasión, una vez más, en que este interesante coche eléctrico estará disponible por menos de 25.000 euros. El Renault 5 E-Tech es uno de los lanzamientos más esperados.
En un comunicado oficial, Renault ya ha desvelado que su nuevo Renault 5 E-Tech se presentará de forma oficial durante el Salón del Automóvil de Ginebra 2024, de modo que lo conoceremos en detalle el día 26 de febrero del próximo año. Y al mismo tiempo que han dado esta información, también han publicado algunas nuevas imágenes oficiales en las que podemos ver pequeños detalles de su diseño. Que, evidentemente, siguen las líneas del concept car que se presentó en el año 2021, pero con algunos detalles que han cambiado en aspectos específicos como, por ejemplo, la forma de sus ópticas. También el capó se ha retocado ligeramente, entre otros elementos clave.
Ya tenemos nuevos datos sobre el nuevo Renault 5 E-Tech, que contará con baterías de 52 kWh y 40 kWh por menos de 25.000 euros
En un aspecto algo más técnico, el Renault 5 E-Tech tendrá una carrocería de tan solo 3,92 metros de largo; es decir, que va a ser algo más pequeño que el Renault ZOE. Estará construido sobre la plataforma CMF-BEV, aunque con algunos pequeños cambios técnicos, y se espera que la marca francesa la denomine AmpR Small tras los últimos cambios que han llevado a cabo. Gracias a esta plataforma van a poder permitirse algunos ‘lujos’, digamos, como que cuente con una suspensión trasera multibrazo.
Sobre esta plataforma se utilizarán dos baterías para el nuevo Renault 5 E-Tech. La versión de lanzamiento, que contará con unos 400 km de autonomía homologada bajo el ciclo WLTP, dispondrá de una batería de 52 kWh con celdas NCM. Y es curioso, porque este tipo de química suele utilizarse en coches eléctricos más caros, pero recientemente Renault ya dejó bien claro que no quieren baterías LFP en sus modelos, aunque en próximos lanzamientos es probable que acaben adaptando las baterías de iones de sodio.
Por debajo de esta configuración habrá disponible otra versión del Renault 5 eléctrico, que tendrá 40 kWh de capacidad de almacenamiento energético y debería establecerse en torno a los 300 km de autonomía. Una configuración más parecida a la del Citroën ë-C3, que como ya sabrás usa un motor eléctrico de 112 CV de potencia máxima y, junto a la batería de 44 kWh, ofrece una autonomía de 320 kilómetros. Deberían ser rivales en el mercado, aunque el Citroën ë-C3 también prepara una configuración inferior a esta con precios aún más atractivos.
El caso es que el Renault 5 E-Tech estará disponible ‘desde 25.000 euros’, aproximadamente, tan y como han vuelto a recalcar, y este precio será para la versión de 52 kWh con 400 km de autonomía. Es decir, que será el precio de la versión cara, digamos, mientras que la configuración de 40 kWh que llegará más adelante podría estar por debajo de los 20.000 euros. De nuevo, con esta afirmación la marca ha confirmado que, aunque con algunas diferencias relevantes entre ellos, la versión de acceso a la gama del Renault 5 E-Tech estará enfrentada de forma directa al Citroën ë-C3.