El Dacia Duster 2024 está ya cerca de su lanzamiento oficial y poco a poco se van conociendo más detalles del modelo. La tercera generación, aunque va a dar un importante salto de calidad a todos los niveles, va a seguir manteniendo su claro enfoque ‘low cost’. De hecho, ya sabemos que esta nueva iteración seguirá costando menos de 20.000 euros a pesar de que, entre otras cosas, va a estrenar una versión híbrida no enchufable. Será la primera vez que cuente con una mecánica así en su gama, siguiendo los pasos del Dacia Jogger Hybrid.
El nuevo Dacia Duster 2024 estará construido sobre la plataforma CMF-B del Grupo Renault. La marca rumana está ‘moviendo’ poco a poco todos sus modelos a esta nueva tecnología que, sobre todo, les brinda más posibilidades para electrificar las mecánicas. Algo imprescindible para la supervivencia de la marca medida que Europa aumenta la presión sobre las emisiones, aunque Dacia mantendrá los motores gasolina hasta que pueda. De momento, tanto el Dacia Sandero de nueva generación como el más reciente Dacia Jogger ya se basan en esta plataforma. Y es la que ha abierto la posibilidad a que exista el Dacia Jogger Hybrid, su primer modelo híbrido no enchufable a un precio muy atractivo. El siguiente, como avanzábamos, va a ser el nuevo Dacia Duster 2024.
Datos clave del Dacia Duster 2024, enfoque ‘low cost’ por menos de 20.000 euros y con nuevo motor híbrido
La generación aún vigente del Dacia Duster mide 4,34 metros y, en realidad, poco va a cambiar en este sentido. Aunque el Dacia Duster 2024 tiene un diseño mucho más musculoso, apenas va a crecer hasta los 4,44 metros de largo. La carrocería va a sufrir pocas variaciones en sus dimensiones, aunque será un coche más ancho. Sin embargo, la introducción de la plataforma CMF-B, y una silueta más recta, van a permitir que tenga más espacio tanto en las plazas traseras como un maletero más grande.
Y no solo va a cambiar fuertemente su diseño, en tanto que el Dacia Duster 2024 tendrá un aspecto parecido al Bigster concept que se mostró hace unos años. En el interior va a experimentar una importante evolución que estará centrada, sobre todo, en mejorar las posibilidades de su equipamiento tecnológico incluido de serie. Ya se ha filtrado una primera imagen del habitáculo y hemos podido ver un cuadro de instrumentos digital, que hasta ahora no había existido en el modelo, y la correspondiente pantalla táctil central para el sistema multimedia con un diseño integrado.
Aunque la más importante en la gama va a ser la nueva versión híbrida del Dacia Duster 2024, la oferta mecánica partirá con el 1.0 ECO-G con 105 CV. Una opción bifuel compatible con GLP que le dará a la versión más económica la etiqueta ECO de la DGT. Además, la gama dispondrá de versiones 1.2 de 120 y 140 CV con micro hibridación y, sobre todo, ese 1.6 140 CV híbrido heredado directamente del Dacia Jogger Hybrid 140. Esta aspira a ser la versión más relevante de la gama porque no solo será la más potente, sino que además también tendrá los consumos más bajos.
A nivel de precios, el Dacia Duster 2024, según esta información, seguirá costando menos de 20.000 euros como ahora. Va a subir de precio, eso sí, porque se espera que parta desde 19.000 euros en su configuración más económica. Con esto podría seguir compitiendo con los SUV más económicos del mercado y, además, ofreciendo una mecánica con etiqueta ECO. En cuanto a la versión híbrida, debería tener un precio de 26.000 euros como punto de partida, y siguiendo con esta información filtrada. Todo ello se completará con las versiones tracción total con las que, al parecer, Dacia está teniendo algunas dificultades.
Se encuentran trabajando en un nuevo sistema de tracción total que pueda cumplir con las exigencias de la norma Euro 7. Una nueva tecnología de tracción total electrificada con un nuevo diferencial que no sea mecánico –como el actual- sino eléctrico. Así que cabe esperar que primero lleguen las configuraciones gasolina con micro hibridación, y las bifuel, y más adelante se complete la gama con la versión híbrida no enchufable y las configuraciones con tracción a las cuatro ruedas.