Cuando parecía que CATL lo había enseñado todo con su batería Qilin, la última generación de baterías CTP, en el Salón del Automóvil de Shanghái 2023 han enseñado al público sus nuevas ‘Baterías Condensadas’. Un salto hacia el frente que eleva la densidad energética hasta los 500 Wh/kg. Que dicho así puede que no se entienda bien, pero ahora mismo la mejor batería del mundo para coches eléctricos es la batería de estado semisólido de NIO, en paquete de 150 kWh de capacidad de almacenamiento energético, con 360 Wh/kg.
Seguro que ya lo sabrás, pero CATL es a día de hoy y con una amplia diferencia el mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos. Y lo que han presentado, que denominan ‘Condensed Battery’, y se puede traducir al español como Batería Condensada, está enfocado tanto a coches eléctricos como incluso a aviones eléctricos. Una nueva tecnología de batería a nivel de celda que consigue alcanzar los 500 Wh/kg de densidad energética, según ha desvelado Wu Kai, que es quien encabeza el equipo científico de la compañía. Hasta ahora, las mejores cifras que habíamos visto en las tecnologías más punteras de celdas de batería de iones de litio –que se están produciendo en masa- apenas superan los 200 Wh/kg. Esto significa multiplicar por más de dos las prestaciones de las baterías actuales para coches eléctricos, y se empezarán a producir en masa desde este mismo año.
CATL desvela su batería de densidad energética ultra alta, una ‘Batería Condensada’ que llega a 500 Wh/kg
Según han explicado desde la compañía china, para lograr esta increíble densidad energética han diseñado una estructura adaptativa en forma de malla, y a escala micrométrica, que regula las fuerzas de interacción entre cadenas para los intercambios en las reacciones electroquímicas. No obstante, se han introducido también importantes innovaciones en aspectos como las películas de aislamiento, un nuevo tipo de ánodo y también un cátodo de alta energía. Es una de las mayores revoluciones que se han visto en las celdas de batería para coches eléctricos.
CATL está trabajando en un proyecto de avión eléctrico civil y están desarrollando estándares de grado aeroespacial en el proceso, de forma que se puedan cumplir unos requisitos de calidad y seguridad mucho más elevados que los vistos hasta ahora. No obstante, esta Batería Condensada va a estar también disponible para coches eléctricos y además el CEO de la compañía ha asegurado que van a poder fabricar en masa estas nuevas celdas de batería desde este año 2023.
A finales de junio del pasado año, CATL ya avanzó que estaban trabajando en baterías condensadas, además de que tienen abiertos proyectos de baterías de estado sólido y la opción justo anterior, que serán las baterías de estado semisólido. Estas últimas, como avanzábamos, ya han sido avanzadas por NIO en formato de paquete de 150 kWh de capacidad de almacenamiento energético, y con una extraordinaria densidad energética prevista de 360 Wh/kg. Pero lo que ha logrado CATL con su Batería Condensada es algo muy, pero que muy superior, alcanzando los 500 Wh/kg y marcando un nuevo récord de densidad energética para celdas de batería de producción masiva.
De lo que no han hablado en CATL es de los costes de producción de este tipo de celdas y de los precios que puede tener un paquete de batería con este tipo de celdas. Podemos ir teniendo por seguro que no van a ser baratas, pero es que con esa cifra de densidad energética se van a poder conseguir más del doble de kilómetros de autonomía para una batería igual de pesada que las actuales. Va a ser interesante conocer no solo la densidad energética gravimétrica, que ya han revelado, sino también la densidad energética volumétrica. De momento, CATL se ha reservado unos cuantos datos técnicos de lo más interesantes, pero con esos 500 Wh/kg ya han dado un puñetazo sobre la mesa y han vuelto a demostrarse líderes indiscutibles de la industria de baterías para coches eléctricos.