Vale que en España el Dacia Sandero es uno de los coches más vendidos; de hecho, ha sido el segundo tras el Hyundai Tucson durante el pasado año 2022. Y vale que el cliente español mayoritario busca coches baratos y que tengan la mejor relación entre calidad, precio y equipamiento posible. Pero hay otros low cost que también han tenido un importante éxito en nuestro país. Y, de hecho, hay un caso destacable en esos datos de matriculaciones del pasado año. Un ‘low cost’ que, a pesar de que no es un Dacia, y de que no es un SUV, ha registrado una cifras muy relevantes y un crecimiento muy destacable en nuestro país.
Es el caso del Renault Clio. El utilitario francés, que por cierto es propietaria de Dacia, es un modelo de características bastante parecidas pero que ofrece un importante extra de calidad, mejores equipamientos y también una experiencia de conducción de un nivel bastante superior. A pesar de que está indudablemente por encima a todos los niveles, el Renault Clio se mantiene en el mercado español como un modelo barato en relación a las opciones con las que compite. Y esta política de precios algo más contenidos es la que le ha permitido a Renault conseguir muy buenas ventas con su Clio. Los datos del pasado mes de diciembre de 2022 así lo revelan. Ha logrado posicionarse como el quinto modelo más vendido en España, aunque la foto final no ha sido tan buena porque en el ranking general del pasado año se quedó muy lejos del ‘top 10’. Pero esto, al mismo tiempo, nos indica que Renault ha ido mejorando su estrategia a lo largo de finales del año con respecto a su modelo Clio.
El Renault Clio ha mejorado mucho sus ventas en España
El Renault Clio, a fin de cuentas, es un modelo con una dilatada historia y una trayectoria intachable. Pero en los últimos años, la marca francesa ha hecho muy pocos cambios visibles en su modelo. De hecho, la generación vigente a día de hoy apenas cambió en lo estético, aunque desde Renault hicieron mucho hincapié en que apenas se habían ‘reciclado’ algunas pocas piezas del modelo anterior. También es cierto que esta evolución continuista les ha permitido mantener a su público más fiel y, seguro, reducir los costes del Renault Clio para hacer que sea un modelo más competitivo por precio.
A pesar de este último sprint que ha dado el Renault Clio a nivel de ventas, y que demuestra que sus ventas están creciendo a un muy buen ritmo, sigue quedándose muy lejos de las opciones favoritas de los españoles. Muy lejos del Sandero, aunque poco le debería preocupar esto a Renault porque forman parte del mismo grupo y se benefician de las ventas de ambos. Pero también muy lejos de modelos como el Citroën C3 o el Peugeot 208, que son dos piezas fuertes dentro del mercado español.
Al Renault Clio le ha beneficiado, y mucho, el hecho de que prácticamente todas las marcas están subiendo los precios de los coches más económicos de su catálogo. Y de momento, aunque por supuesto introducen cambios cada no demasiado tiempo, la marca francesa se mantiene firme en competir con un precio bajo, o al menos relativamente bajo, y a pesar de que el Clio es uno de los productos más completos de su segmento. También es cierto que las versiones más básicas vienen bastante ‘peladas’ de equipamiento.
Será interesante ver cómo Renault plantea este inicio de año porque, de momento, la tendencia de su Clio es realmente buena. Está posicionándose como uno de los coches baratos favoritos del cliente español. Si consiguen mantener el interés que han generado a finales del pasado año, este nuevo ejercicio podría acabar con resultados mucho mejores para el Clio.