El Nissan Leaf le sirvió a la compañía japonesa para apostar por los coches eléctricos antes que la mayoría de sus competidores, pero se ha quedado obsoleto a nivel tecnológico. De hecho, ha dado algunos dolores de cabeza a la marca por sus sonados problemas de fiabilidad. Ahora sabemos que la compañía ya ha tomado la decisión de abandonar este modelo próximamente, y por supuesto plantear un relevo para él.
Aunque Nissan consiguió llegar antes que sus competidores al coche eléctrico, y lo hizo con el Nissan Leaf, lo cierto es que la segunda generación ha sido un fracaso a nivel tecnológico. A día de hoy es un coche obsoleto por tecnología que no ofrece una buena fiabilidad, ni tampoco una buena autonomía. El Nissan Ariya, sin embargo, tiene tecnologías mucho más actuales y es un producto ‘más redondo’, pero también está enfocado a un presupuesto mucho más elevado. Sea como fuere, el Nissan Leaf no está a la altura de lo que hoy demandan los clientes y ofrecen sus rivales en el mercado. Así que es hora de abandonar el modelo.
Nissan cesará el Nissan Leaf, su tecnología se ha quedado obsoleta
Lo bueno del Nissan Leaf es que es un coche eléctrico barato en comparación con modelos similares. Pero lo malo es que se trata de un coche económico porque, efectivamente, tiene tecnología obsoleta. ¿En qué sentido? En el sentido de que tiene un sistema de refrigeración por aire, en lugar de contar con una tecnología de refrigeración líquida. Pero ¿esto es importante? Este es precisamente el motivo por el que tiene problemas de fiabilidad, porque con este sistema de refrigeración la batería se degrada más rápido.
Así que sí, es un momento para apostar de forma decidida por los coches eléctricos, y Nissan lo va a hacer. Pero no con el Nissan Leaf, por los motivos que hemos estado comentando. Así que ya podemos ir contando con que no habrá una nueva generación, y lo más probable es que el modelo muera de forma prematura en tanto que la gama se ha reducido de forma notable. Ya no tiene los acabados SV, S Plus y SL Plus, sino tan solo los acabados S y SV Plus.
En estos momentos, Nissan tiene en su poder una tecnología mucho más avanzada que la que montaron en el Nissan Leaf. El Ariya ya cuenta con una batería de hasta 87 kWh de capacidad y con sistema de refrigeración líquida. Además, la compañía japonesa ya ha anunciado que contará con baterías de estado sólido desde el año 2028. Es decir, que podemos esperar buenos coches eléctricos de parte de Nissan, pero el Leaf no está en ese nivel de calidad que se espera de la marca.
Habrá, esperamos, un reemplazo para el Nissan Leaf en el futuro. Pero de momento lo que sí podemos dar por seguro es que esta será la última generación del Nissan Leaf. Y, efectivamente, es muy probable que el modelo se deje de fabricar antes de tiempo. O al menos, antes del tiempo en el que cabría esperar que se mantenga en el mercado, siguiendo con los ciclos de renovación habituales dentro del sector del automóvil.